¿Quién es Jorge Glas, acusado de corrupción y narcotráfico, que propició el rompimiento diplomático entre México y Ecuador?

ESPECIAL, abr. 6.- El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, está en el centro de una tormenta que ha llevado a la ruptura de relaciones diplomáticas de México con su país. Su detención, la noche de este viernes en la embajada de México en Quito, sucedió después de una serie de desencuentros entre ambos países.

Esto es lo que debemos saber sobre este personaje, que había ya recibido asilo político por parte de México.

¿De qué se acusa a Jorge Glas?

Glas se encuentra en medio de una investigación por presunto peculado, un delito imprescriptible que se castiga hasta con 13 años de prisión.

De acuerdo con la Fiscalía de Ecuador, Glas y otros dos funcionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) desviaron los fondos destinados a la reconstrucción de la provincia de Manabí, en el suroeste de Ecuador, hacia otros proyectos.

La Fiscalía sostiene que en el caso hubo «abuso de los fondos estatales y que –incluso– hasta la presente fecha es palpable la inexistente reconstrucción de obras tras el terremoto» que afectó a la región de Manabí el 16 de abril de 2016.

Glas lideró un comité para la reconstrucción de zonas afectadas por el fenómeno natural, para lo cual el gobierno recaudó unos 1,614 millones de dólares de aportes obligatorios de los salarios de todos los empleados y el alza temporal del Impuesto al Valor Agregado.

La investigación «determinó que existiría un abuso de dinero público en beneficio de terceras personas», ha señalado la fiscalía, que sostiene que hasta la fecha no se ha evidenciado un proceso de reconstrucción de los poblados afectados por el sismo de 7.8 grados de magnitud.

En otro proceso distinto, Glas fue condenado en diciembre de 2017 —fecha en la que ya había sido reelegido— a seis años de cárcel por la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht. En 2022 obtuvo su libertad condicional.

Glas solicita asilo a México

Glas, quien tiene una orden de prisión, se refugió en la embajada de México en Ecuador el 17 de diciembre de 2023.

El exvicepresidente (2013-2017) pidió asilo a México, pero Quito anticipó que le negará un salvoconducto para salir del país en caso de que el refugio le sea concedido, por considerar que se trata de una investigación penal.

De su lado, la defensa de Glas sostiene que el asilo le permitirá proteger «su integridad física» ante la inseguridad en las cárceles ecuatorianas, donde desde 2021 han muerto 460 personas.

En los últimos años, México otorgó asilo o refugio a otros exfuncionarios del gobierno de Correa como el excanciller Ricardo Patiño y los diputados Soledad Buendía, Carlos Viteri y Gabriela Rivadeneira.

Ecuador niega salvoconducto

En enero, el gobierno de Ecuador anunció que negaría un salvoconducto para el exvicepresidente para que pudiera abandonar el país como asilado.

«El presidente (Daniel Noboa) ya lo expresó, no se entregará el salvoconducto» la ministra de Relacionex Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld en una entrevista con el canal Ecuavisa el 26 de enero.

El salvoconducto le permitiría a Glas abandonar sin trabas el país.

La canciller ecuatoriana sostuvo que «no corresponde este asilo» debido a que se trata de una investigación penal. La defensa de Glas ha señalado que el asilo le permitirá proteger «su integridad física» ante la inseguridad en las cárceles.

Ecuador pide entrar a la embajada, México lo rechaza

El 1 de marzo, el gobierno de Ecuador pidió a la embajada mexicana en Quito que autorizara que la policía ingrese a su sede para capturar al exvicepresidente.

La cancillería «ha solicitado a la Embajada de México el consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia de capturar al ciudadano Jorge David Glas Espinel», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en su cuenta de X (antes Twitter).

Al día siguiente, México rechazó la solicitud del gobierno ecuatoriano.

«No se puede porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada (…) simplemente no se puede», declaró la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en una entrevista a Radio Fórmula. México, añadió, analizaba la petición de asilo de Glas. «No lo hemos otorgado todavía pero tampoco, tampoco se lo hemos negado», prosiguió.

México «siempre ha sido un país de mucha acogida para los asilados, los refugiados, sobre todo cuando huyen de una persecución política», apuntó.

Crece la tensión

En las últimas 48 horas, la tensión entre México y Ecuador escaló. Ecuador pidió el jueves a la embajadora de México en Quito abandonar el país al declararla «persona non grata», tras las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las últimas elecciones ecuatorianas en las que fue asesinado un candidato.

El gobierno consideró «muy desafortunadas» las declaraciones del mandatario mexicano cuando cuestionó la supuesta manipulación de los medios de comunicación para «crear un ambiente enrarecido de violencia» que, según él, terminó afectando a la candidata izquierdista Luisa González, rival del actual presidente Daniel Noboa.

La Cancillería resolvió «declarar ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, señora Raquel Serur Smeke», según un comunicado. La decisión «implica que la Embajadora debe abandonar el país en breve plazo», aunque no se rompen las relaciones diplomáticas, precisó el ministerio.

El miércoles López Obrador aseguró que en las elecciones de Ecuador, el magnicidio del centrista Fernando Villavicencio en agosto hizo que cayera la intención de voto de González, que lideraba las encuestas.

Ella «queda después de este asesinato como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias, considero, muy difíciles porque imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue», dijo el presidente de izquierda.

Una «segunda etapa», según el mandatario mexicano, fue «crear un ambiente enrarecido de violencia, al grado que van los candidatos —y esto lo difunden todos los medios— con chalecos (antibalas) a los debates, pero todo armado» por la prensa.

La primera vuelta de los comicios en agosto de 2023 y el balotaje en octubre se desarrollaron bajo un clima de miedo por la arremetida de bandas narco. «Pues no ganó la candidata (González) y lo más lamentable es que continúa la violencia», insistió.

México otorga el asilo a Glas

México otorgó este viernes asilo político al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en una decisión que tensa aún más las relaciones tras la expulsión de la embajadora en Quito a raíz de comentarios del presidente mexicano.

El gobierno ecuatoriano consideró el asilo a Glas como un «acto ilícito», pues el exfuncionario es requerido por presunto peculado y las convenciones internacionales dictan que esa figura no aplica para delitos comunes, según un comunicado.

Al anunciar la protección a Glas, la cancillería mexicana aseguró que, según una convención de 1954, el Estado asilante es el «único facultado para calificar la naturaleza de la persecución» política, en tanto Ecuador está obligado a expedir el permiso de salida si así se lo solicita México.

Horas más tarde, autoridades de Ecuador irrumpieron en la embajada de México y detuvieron a Glas.

«El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes», señaló la cartera en un comunicado.

Imágenes de medios locales mostraron el ingreso de uniformados a la legación, ubicada en el norte de Quito, y que estaba resguardada en la parte externa por policías y militares, para detener a Glas.

México anunció la ruptura inmediata de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Información de expansion.mx

Botón volver arriba