Inician las trillas en Fuerte Mayo

Abr. 12.- Las primeras cosechas de trigo del ciclo Otoño-Invierno han dado inicio en el sur de Sonora, en específico en Fuerte Mayo, donde se sembró con la humedad residual que dejó el huracán Norma en octubre 2023.

Es en la localidad de Agiabampo donde se está dando inicio de esta etapa, que forma parte de las 9 mil 322.62 hectáreas sembradas del cereal, que en su mayoría son de la variedad harinera, la cual ha presentado problemas de pago en años anteriores.

Regularmente son 24 mil hectáreas que se utilizan para el establecimiento del trigo en esta región, sin embargo, la falta de apoyos y la sequía disminuyeron el área dejando a muchos productores fuera de la actividad en Fuerte Mayo.

A pesar de todos los problemas en los que se encuentra el trigo y maíz, los productores siguieron apostando por dichas siembras, situación que no ha mejorado en cuestión de precios y que están a la espera de apoyos emergentes.

De acuerdo con la Oficina de Información Agropecuaria y Pesquera (Oiapes), hay otras 686.5 hectáreas en esta parte con diversos cultivos como cártamo, frijol, maíz y hortalizas.

Por Dayan Lagarda

www.mediosobson.com

Botón volver arriba