Centros de rehabilitación en Sonora no están regulados
SONORA, abr. 6.- Solamente 16 de los casi 200 centros de rehabilitación que se encuentran en Sonora cuentan con una certificación del Centro Nacional contra las Adicciones, lo cual vuelve muy difícil el tratamiento de personas con dependencia a sustancias nocivas para la salud.
Flor Garza, directora de la Posada del Buen Samaritano, indicó que solamente una ínfima cantidad de centros de rehabilitación, conocidos como anexos, cumplen con el 100% de las normas establecidas por las autoridades sanitarias para tratar las adicciones.
“La mayoría no tienen el reconocimiento, principalmente por la violación a los derechos humanos. Cabe mencionar que dentro de estos lugares existen tres tipos de cédulas: de ayuda mutua, mixto y profesional; cada uno con sus respectivos requisitos que deben cumplir para el reconocimiento”, dijo.
Garza detalló que entre estos requisitos se exigen preparaciones médicas, instalaciones en buen estado, brindar buena alimentación y profesionalización del personal, lo que brinda mayor certeza y efectividad en el tratamiento de una persona con adicciones.
“Para poder ofrecer a la gente la tranquilidad de que a la hora que tienen una persona internada, pues se está recibiendo un tratamiento que está reconocido y avalado por la Secretaría de Salud, nosotros más que nada estamos regidos por la Norma Oficial Mexicana 028, que es la nos regula en esta cédula”, agregó.
También resaltó que cada año, las autoridades sanitarias como el Consejo Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y el Consejo Estatal contra las Adicciones, se encargan de llevar a cabo las supervisiones para emitir la certificación.
“Este permiso que nos dan de reconocimiento es de -por lo menos- tres años y se renueva bajo una supervisión de personas que vienen a nivel nacional para estar completamente bajo los criterios que se cumplen con la regulación”, afirmó.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud en Hermosillo hay 67 centros de rehabilitación, pero pocos son los que cumplen con todas las normas sanitarias.
Uno de los casos más recientes que podrían involucrar negligencia al interior de estos espacios, ocurrió el pasado miércoles, en Sierra de las Huertas y Sierra del Cajón, de la colonia Solidaridad, donde un hombre de 50 años fue hallado muerto en la cama al día siguiente de ser ingresado al anexo.
Por Gustavo Moreno / El Sol de Hermosillo