Sonora, un estado rico en minerales

SONORA, mar. 6.- Si bien en la naturaleza ningún mineral o elemento de la tierra ocurre solamente en una región geográfica, la vocación natural de Sonora, al tener una tierra rica en minerales, permite que haya grandes concentraciones de ciertos metales.

“Para que un elemento o mineral pueda ser explotado en cantidades sustanciales requiere que los procesos geológicos lo hayan acumulado en cantidades importantes”, explicó Elizabeth Araux Sánchez, catedrática del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Sonora.

Destacó que la entidad es líder en la producción de minerales metálicos y no metálicos y aporte el 100% de la producción nacional de algunos como el molibdeno, el grafito amorfo, la wollastonita, el tungsteno y el selenio.

Concentraciones extraordinarias

Un yacimiento mineral, explicó la también presidenta de Mujeres WIM México, Distrito Sonora, es una concentración anómala o extraordinaria de uno o varios minerales, de los que pueden extraerse elementos necesarios para el desarrollo humano.

Que ciertos yacimientos de minerales en específico ocurran solamente en Sonora, detalló, obedece a la convergencia de ciertas características geológicas que, por sí solas, no son necesariamente únicas del estado.

Ubicaciones precisas

Las concentraciones de minerales que en Sonora se encuentran en cantidades tales que se pueden explotar, se encuentran cercanas a las principales minas productoras del estado, manifestó.

Por ejemplo, las principales minas productoras de cobre y por ende, su subproducto, el selenio, son las minas ubicadas en Cananea y en Nacozari de García, así como la mina Cobre del Mayo en Álamos, que aporta también cobre.

La scheelita se ha producido históricamente en las regiones de Baviácora y Bacanora, en la parte central del estado, dijo, aunque actualmente su explotación ha cesado por cuestiones de mercado, mientras que la única mina de wollastonita se ubica en el municipio de Hermosillo.

El grafito

Creado por átomos de carbono que forman hexágonos unidos por fuertes enlaces constantes que lo convierten en un mineral de extremos, ya que, por una parte, es extremadamente suave, tiene un peso muy bajo y sus capas se separan con poco esfuerzo.

Sus propiedades, agregó Araux Sánchez, le otorgan un amplio rango de usos en metalurgia y manufactura. Por ejemplo, se usa para revestir hornos y fundiciones, así como hacer crisoles, debido a que resiste altas temperaturas sin fundirse.

“Su naturaleza infusible y baja dureza permite su uso como lubricante seco, se usa en la industria automotriz para hacer pistones, también se utiliza para fabricar baterías alcalinas y algunas pinturas, quizá su uso más conocido es en la fabricación del alma de los lápices”, explicó.

El molibdeno

La molibdenita, principal fuente del molibdeno, al igual que el grafito es blanda y resistente a las altas temperaturas, lo que permite su uso como lubricante, comentó la experta.

Este mineral se usa en la industria metalúrgica para fabricar aceros de alta resistencia, así como en la industria química y electrónica.

“El principal uso del molibdeno es en la fabricación de aceros resistentes e inoxidables, los cuales soportan altas temperaturas y presiones, por lo que con ellos se fabrican piezas de aviones y de automóviles”, mencionó.

La wollastonita

Es un silicato de calcio que cuando está bien cristalizada forma fibras radiales o paralelas, tiene una alta dureza y densidad baja que le permite separarse fácilmente en fibras y capas.

“Es un importante mineral industrial, si los cristales son relativamente grandes se usa para hacer polímeros plásticos y selladores resistentes al calor, también se usa en la industria cerámica y para la reparación de suelos contaminados con metales pesados”, explicó.

El tungsteno o wolframio

En Sonora se obtiene principalmente del mineral scheelita que es un wolframato de calcio. El tungsteno tiene el punto de fusión más alto de todos los metales, siendo capaz de soportar altas temperaturas sin ningún problema.

Este elemento es utilizado para realizar aleaciones con otros metales que resulta en implementos con alta resistencia al desgaste y al calor, por ejemplo, desde barrenos para rocas duras, hasta herramientas dentales de alta firmeza.

Bien concentrados

Metales con altas vetas en Sonora y sus principales usos:

Grafito (C)

– Mina de lápices

– Lubricante sólido, utilizado para pistones y fabricación de electrodos.

– En reactores nucleares como moderador.

Molibdeno (Mo)

– Catalizador en la industria petrolera, es útil para la eliminación de azufre.

– Se emplea como pigmento para pinturas, tintes, plásticos y compuestos de caucho.

– Se emplea en aplicaciones electrónicas como capa de metal en transistores.

Wollastonita (CaSiO3)

– Usado para hacer polímeros plásticos y selladores resistentes al calor.

– Se utiliza en la industria cerámica refractaria.

– Como aditivo en pinturas como antioxidante y corrosivo, en la industria del papel y como aislante eléctrico.

Tungsteno o wolframio (W)

– Desde barrenos para rocas duras hasta herramientas dentales de alta resistencia.

– Industria aeroespacial, filamentos de bombillas, partes de tubos de rayos X.

– Fabricación de pantallas de TFT-LCD.

Selenio (Se)

– Pigmentos para cerámicas, pintura y plásticos.

– Fabricación de celdas fotovoltaicas y fotocopiadoras.

– Usado en suplementos alimenticios.

Información de www.elimparcial.com

Botón volver arriba