Quedó seca la presa Mocúzari

Por Quetza Valenzuela

NAVOJOA, Sonora; Marzo 25.- Un panorama desolador es el que se aprecia en la presa Mocúzari la cual se encuentra en uno de los almacenamientos más bajos en su historia lo que genera preocupación en el sector agrícola.

Las compuertas del embalse fueron cerradas el pasado 16 de marzo quedando un almacenamiento de 8.7 millones de metros cúbicos, es decir menos del 1% de su capacidad total de almacenamiento.

En el reporte Hidrométrico del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, refiere que el año pasado a la misma fecha, la presa contaba con 449.9 millones de metros cúbicos por lo que el panorama era diferente para el ciclo agrícola.

De acuerdo a Conagua se vive una situación difícil pues la temporada de lluvias del año pasado la presa solo captó unos 70 millones de metros cúbicos, cuando el promedio es de 400 a 600 millones de metros cúbicos.

Productores agrícolas se encuentran en incertidumbre pues si no llueve este año el ciclo agrícola estará en riesgo por lo que ya se buscan estrategias para enfrentar un panorama desalentador.

Botón volver arriba