Presencia de tiburones pega a comerciantes de Yavaros

Por Quetza Valenzuela

HUATABAMPO, Sonora, mar. 26 (NPN).- Pese a que por lo general la Semana Santa es una buena temporada, comerciantes de Yavaros señalaron que viven momentos difíciles debido a la escasez de producto sobre todo de conchas ya que los buzos no han trabajado al 100% por la alerta de presencia de tiburones.

Rosalba Valenzuela, quien vende mariscos preparados en el puerto, estimó que la venta de conchas y almejas ha caído en un 30% pero no por falta de demanda si no por la escasez del producto.

“Si está difícil porque los pescadores se arriesgan y ahorita algunos no estuvieron saliendo y pues no hay producto, pero esperamos que esto se componga”, agregó.

Rafael Zapín, comerciante y pescador, señaló que incluso el precio de la almeja y conchas subió ya que ante la falta de producto en Yavaros la traen de Sinaloa.

“Si nosotros damos aquí la concha, ostiones, almejas en 10 pesos porque las conseguimos en siete u ocho pesos, ahora la tenemos que dar en 15 o 20 pesos porque la traen de Sinaloa, la conseguimos más cara”, puntualizó.

Ramón Valenzuela Ruelas, presidente de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, manifestó que el 80% de los buzos ya cuentan con jaulas para protegerse de los tiburones, pero aún no salen a trabajar a aguas tan profundas por la amenaza de tiburones.

Botón volver arriba