Se agota la presa Mocúzarit, hay preocupación en productores ganaderos y agrícolas
Por Quetza Valenzuela
NAVOJOA, Sonora, feb. 23 (NPN).- Un almacenamiento del 47.8%, uno de los más bajos en su historia registra la presa Adolfo Ruiz Cortines lo que mantiene en incertidumbre a productores agrícolas y ganaderos de la región.
Según el reporte hidrométrico la presa Mocúzarit registra 91.6% menos almacenamiento en comparación con el año pasado a la misma fecha.
La sequía ha provocado que el 25 % de los ganaderos de la localidad dejaran la actividad, señaló Ricardo Flores Arguelles a Asociación Ganadera Local General de Navojoa “Rafael Russo Voguel”.
“Lamentablemente por la situación de sequía que prevalece algunos productores han dejado la actividad ganadera”, lamentó.
Mencionó que quedan tres meses los cuales parecen eternos para que llegue la temporada de lluvias la cual aunque esperan con ansias.
“Todavía no terminamos febrero y nos quedan tres eternos meses para la temporada de lluvias que falta ver cómo viene”, añadió.
También la sequía provocó que del año 2020 al 2024, los hatos ganaderos se redujeran hasta en 50%, esto para salvar a los animales productivos, puntualizó, lo que afecta la economía local.