Registra Sonora 30 municipios con sequía

HERMOSILLO, mar. 22.- A pesar de las lluvias que se han registrado este año en el estado y que generaron buenas expectativas para garantizar el consumo de agua y el desarrollo de las diferentes actividades productivas, el combate a la sequía en Sonora prevalece como uno de los principales retos para los gobiernos de los tres niveles.

Con base en información del Monitor de la Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 31 de diciembre del año pasado Sonora tenía 30 municipios con sequía moderada, que representan el 42 por ciento del territorio de la entidad.

Señala que, del área total afectada por la falta de agua el 55.5 por ciento se concentra en regiones consideradas como anormalmente secas, y el 20 por ciento presenta sequía moderada.

De acuerdo con información de la directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, Graciela Catalina Treviño Macías, el dato más reciente de disponibilidad de agua publicado en septiembre de 2020, establece que en Sonora hay 3 mil 400 millones de metros cúbicos de aguas superficiales, y 2 mil 100 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas.

Señaló que pese a que el 90 por ciento de las aguas superficiales, tales como ríos, presas y lagos, se destina para uso agrícola, y solo el 8.5 por ciento para consumo humano, el volumen del líquido es suficiente para satisfacer la demanda del próximo verano, con relación a la tasa de crecimiento poblacional.

«Con la infraestructura que se tiene ahorita y con la cantidad de población es suficiente, hay sectores en los que, por ejemplo, durante la época de estiaje o cuando las sequías son más fuertes porque las precipitaciones se han disminuido, que, si batallan con el suministro, pero no son todos los años», expuso.

En cuanto al pronóstico de lluvias para este año, la representante de Conagua en Sonora precisó que a diferencia de lo que se tuvo el año pasado en el que se registró el mes de agosto con mayor captación de precipitación pluvial en los últimos 50 años, dijo que el inicio de este 2023 no es alentador.

«Los pronósticos que el Sistema Meteorológico Nacional ha publicado acá para la parte norte de la república si vienen por debajo de la media, sin embargo, pues aún es precipitado que ese pronóstico se va a cumplir, por ejemplo, en el mes de febrero, sorpresivamente ya ves que estuvo lloviendo, superamos la media del mes; entonces veníamos con el pronóstico por debajo de la media para los meses de marzo, abril y mayo, que normalmente son de pocas lluvias», apuntó.

Para tener un mejor aprovechamiento del recurso hídrico en la entidad, dijo que es fundamental el esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno para mejorar los sistemas de conducción y suministro a los hogares, y de esta manera evitar desperdicio.

Por Ángel Lozano

www.uniradioinforma.com

Botón volver arriba