Presas de Sonora están al 22.3% de su capacidad
Calculan que el agua podría durar hasta el verano si se cuida.
HERMOSILLO, SONORA, feb. 26.- El almacenamiento de agua del 22.3% que se tiene en las presas de Sonora podría durar hasta el verano si se cuida y llegan las lluvias pronosticadas a partir del 24 de junio, señaló el investigador del Colegio de Sonora, Nicolás Pineda Pablos.
El especialista en el tema del agua apuntó que en la actualidad Sonora, principalmente Hermosillo, está en un escenario complicado porque el año pasado solamente llovió 108 milímetros y el promedio anual es de 340 milímetros, lo que significa un 31.7% menos.
Indicó que está situación ha llevado a la entidad a enfrentar una sequía severa que se observa en la sequedad de los campos y en los próximos meses podría ser la principal causa de los incendios forestales.
“Nuestras reservas están muy bajas y probablemente nos acabemos todo en el verano, depende de cómo se use nos puede aguantar o no para las próximas lluvias, y las próximas lluvias se esperan más o menos a partir del 24 de junio, lo más seguro que sean hasta julio”, explicó.
De acuerdo al boletín que emite el Organismo Cuenca Noroeste, las presas del Río Yaqui son las que tienen mayor almacenamiento de agua al sumar entre las cuatro mil 485.01 hectómetros cúbicos, seguido de las dos del Río Mayo con 64.788 hectómetros cúbicos.
Las presas del Río Sonora tienen 10.233 hectómetros cúbicos, en el Río Altar hay 1.448 y en el Río Mátape la captación con la que se cuenta es cero y es donde los municipios cercanos enfrentan una sequía severa.
El año pasado las presas de Sonora al 24 de febrero tenían un acumulado de 4 mil397.4 hectómetros cúbicos y el acumulado a esta fecha en este año es de mil 561.5, lo que significan 2 mil 835.8 hectómetros cúbicos menos.
Por Yesicka Ojeda
www.elimparcial.com