La celebración de los 7 contis en el Júpare
ESPECIAL, feb. 21.- La cultura tradicional de los pueblos originarios de Sonora es muy particular y con la llegada de las misiones españolas en la época del virreinato, para “conquistar” estas tierras, se fueron mezclando diversos elementos que conformaron una nueva forma de ver ambos mundos, sincretizados en uno solo y de ahí se fue formando lo que existe en la actual época.
Las celebraciones relacionadas a la cuaresma son de las más pintorescas que hay en todo Sonora, sobre todo las del sur del estado, en donde la tradición de los “Fariseos”, que representan a los enemigos de Jesucristo, quien lo apresaron, torturaron y finalmente dieron muerte, acá son representados de un amanera muy peculiar en una versión muy propia de la representación de “La Pasión de Cristo”.
Los fariseos o judíos representan al Sanedrín (Consejo de judíos mal influenciado por demonios) que apresó y dio muerte a Jesús. Son miembros de la etnia mayo que hacen una manda para recibir un milagro o un favor de la divinidad y para ello realizan el sacrificio durante la Cuaresma, recorren toda la región durante estos cuarenta días portando su máscara realizada con cuero de cabra y madera y se cubren con cobijas y mantos blancos.
Y así son las fiestas tradicionales de la Cuaresma de El Júpare, comunidad de la etnia mayo ubicada en el municipio de Huatabampo, Sonora. El Júpare es el centro ceremonial de la región, al que acuden los habitantes de todas las comunidades que conforman la etnia y en esta época de cuaresma realizan las celebraciones religiosas llamadas “Conti” y así nos lo explican en un video del tiktkero Néstor Portillo.
La celebración de los 7 Contis
“Qué chulada las fiestas en Sonora. Nos dejamos venir al famoso Conti en el Júpare y para eso me acompaña mi amigo Rúben, para que nos explique un poquito de qué se trata esta gran fiesta que se celebra aquí. Estamos en el primer Conti de 40 días, de 7 Contis más o menos, ya te expliqué son 12 cruces y cada cruz es una caída de Jesús, vamos a correr, espero que vengas bien preparado, porque nos van a corretear los fariseos, todo es tradición, cultura y tener la creencia”, mencionan los anfitriones.
En el video se puede ver una gran cantidad de gente que se reúne en este centro ceremonial muy significativo para ellos, y de igual forma se pueden apreciar la gran variedad de disfraces que utilizan para cumplir con la manda que prometieron, que al igual que la tradición católica, son favores que se piden y se pagan con ese sacrificio del ayuno y la danza durante los 40 días.
Muchos de estos disfraces están confeccionados con máscaras muy diversas, algunas muy llamativas como la de Mario Bros, una que asemeja a un diablo con aspecto femenino, que el tiktoker la llama “coquette”, hay otra de un hombre lobo, además que muchas niñas con velos y una corona de flores rosas que se les conoce como las “Verónicas”.
El recorrido de las 12 cruces
“La tradición empieza en un recorrido por esas 12 cruces, se ponen veladoras y recorren el pueblo por las demás cruces, que son más pequeñas y en cada una hacen rezos, un Rosario, es una aventura, es una fiesta, es diversión, pero sobre todo la cultura de acá del sur de Sonora, van a pasar los fariseos corriendo y al que agarren le tienen que ir haciendo sombra todo el recorrido y hay relevos en el camino, es una dicha que te agarren”, asegurá Ruben el joven que explica cada ritual dentro de la ceremonia.
En el Júpare se concentra la mayor cantidad de fariseos de toda la región, que oscila en los últimos años en alrededor de 500 enmascarados y sus autoridades y todo culmina con la séptima ceremonia el Jueves Santo, después de la llamada corrida del Viejito, realizada junto con los fariseos alrededor del camino del Conti.
Sin lugar a dudas presenciar este tipo de ceremonias y de ver el fervor con el que las etnias adoptaron y adaptaron la religión católica como propia, además del colorido que le dan basado en sus costumbres, resulta una experiencia única para los que la viven por primera vez como espectadores y todo un honor para quienes la realizan cada año.
Por Victor L. Johnson / El Sol de Hermosillo