AMLO inaugurará acueducto Yaqui y verá avances del puerto de Guaymas este domingo

SONORA, feb. 21.- Este domingo 25 de febrero el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizará una nueva gira de trabajo por Sonora para entregar obras y supervisar proyectos que están en curso desde hace unos meses.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño reveló que la agenda del Presidente consiste en darle seguimiento al Plan de Justicia Yaqui, donde se espera que se inaugure el acueducto que dotará de agua a las ocho comunidades que conforman esa tribu.

Dentro de los avances en las acciones prometidas a quienes residen en esas localidades al sur del estado, el mandatario estatal comentó que hay avances significativos para ellos, luego de que se transfiriera el Distrito 18 a esa etnia, en respuesta a las demandas que han hecho durante décadas.

Anteriormente, el mandatario nacional adelantó que se hará un evento protocolario muy breve, pues al estar esa comunidad con las celebraciones por Semana Santa, no es posible hacer algo vistoso, por lo tanto solo se hará un ejercicio simbólico como es abrir una llave para que constaten que sí se cumplió con la petición.

Otra de las actividades que se tienen previstas es un recorrido por el puerto de Guaymas, el cual es modernizado para elevar su potencial de recibir o exportar mercancías mediante buques.

«Estamos en el 98 %, estamos prácticamente en detalles finales de las obras, de los frentes vamos a decir ya cerrados. Está la modernización del muelle donde estamos trabajando todavía en la cimentación del pilotaje y eso», expuso.

Una vez que se concluya con la intervención en su totalidad, se tendrán las condiciones para que ese sitio cumpla con su función para el relanzamiento económico del estado.

«Tengo un reto, antes de que se vaya el presidente López Obrador, recibir cuando menos un barco con contenedores, que ya esté montado en las grúas, que ya tengamos amarrado un compromiso con una empresa naviera», se comprometió Durazo Montaño.

No comentó si dentro de la agenda de trabajo también está el colocar la primera piedra de lo que será la planta de licuefacción en Puerto Libertad, un proyecto de 13 mil millones de dólares a cargo de la empresa Mexico Pacific Limited, que tendrá la función de transformar gas natural en líquido para comercializarlo hacia Asia.

Por Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba