Aprende de su abuela a hacer tortillas “cacheteadas”
NAVOJOA, Sonora; Feb 08 (NPN).- Aunque asegura que ya son pocas las mujeres que elaboran a mano tortillas de nixtamal, Rosy Aldama residente de la comunidad de Choacalle, Masiaca dijo que disfruta elaborar este alimento pues la conecta con el amor de su abuela de quien aprendió la técnica.
“Ya casi no hay mujeres que quieran hacer tortillas a mano, casi todo es comprado. Yo aprendí de mi abuela y de mi mamá”, comentó.
Y es que elaborarlas a mano les da un sabor especial, con un proceso antiguo con un sazón milenario y que pasó de generación en generación en la etnia mayo.
“Los que vienen a comer dicen que es un sabor inigualable, pero si es mucho trabajo el que se tiene que hacer para hacer estas tortillas”, aseguró la encargada de la cocina tradicional ubicada en Choacalle.
Explicó que primero selecciona el maíz para luego poner a hervir agua con cal donde después vierte el maíz y lo revuelve por algunos minutos; después lo saca de la lumbre y lo deja reposar una noche.
“Luego paso el maíz al molino y así tirándole se va moliendo hasta hacerse masa que luego paso al metate y con una piedra la muelo, y por último ya con las manos las cacheteo y la pongo en el comal”, detalló.
Por Quetza Valenzuela