Lluvias que trajeron las tormentas invernales dejan beneficios en Sonora

Se está haciendo un análisis de las afectaciones por el frío en campos de todo el Estado.

HERMOSILLO, SONORA, ene. 17.- Las lluvias que trajeron las tormentas invernales pueden ser consideradas como equipatas tardías que benefician el crecimiento del zacate y con ello el alimento para el ganado, señaló la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza.

De acuerdo con la titular de Sagarhpa, los que más se benefician de precipitaciones ocasionadas por este tipo de fenómenos son los agricultores que se enfocan en el manejo de animales domesticables con fines de producción.

“Lo tendríamos que ver como equipatas tardías, ahorita todo lo que remoje hace la presunción de que va a haber la germinación de semillas de zacate que tanto beneficia a la ganadería”, expuso.

Esta opinión fue compartida previamente por el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, quien aseguró que la cuarta tormenta invernal que cayó sobre Sonora ha traído beneficios en cuanto a colecta de agua, particularmente en la Sierra Alta.

Rodríguez Mendoza comentó que se está haciendo un análisis de las afectaciones por el frío en todo el Estado, particularmente en comunidades yaqui de la zona de Tórim, por la quema de puntas en el cultivo de algodones en mil 200 hectáreas.

En el caso de Hermosillo, destacó la secretaria de Sagarhpa, hasta el momento no se han reportado incidentes debido a las heladas.

“En Poblado Miguel Alemán hasta ahorita no hay un reporte oficial, estamos trabajando con los agricultores y el comité estatal de sanidad vegetal para ver los reportes que tienen ellos, sobre todo de heladas de cultivo de hortaliza”, añadió.

La responsable de la dependencia mencionó que todos los cultivos, específicamente en el caso de las hortalizas, se encuentran asegurados e incluso hay agricultores que previnieron las temperaturas extremas.

Por Jesús A. Maytorena

www.elimparcial.com

Botón volver arriba