Esto son los equipos que van a participar en la Serie del Caribe 2024
En México, Puerto Rico, Curazao, Nicaragua, Panamá y República Dominicana ya conocen a sus representantes para jugar el torneo en Miami
MIAMI, ene. 29.- Desde el 1° de febrero Miami albergará la Serie del Caribe. Siete monarcas de la pelota invernal, en sus respectivas ligas, buscarán consagrarse como los reyes de la pelota caribeña en el LoanDepot Park, casa de los Marlins.
Esta será la tercera vez que la ciudad del sol reciba este torneo regional, pero la primera vez en 33 años y también por primera vez se jugará en un estadio de Grandes Ligas.
A escasos días de escuchar la voz de «play ball» en Miami, ya algunos equipos se han coronado en sus respectivas ligas y se preparan para la justa internacional, mientras que en otros campeonatos buscan el boleto a la Serie del Caribe.
Este domingo los Tiburones de La Guaira vencieron 3-0 a los Cardenales de Lara para así acabar con una sequía de 38 años en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y obtener así el boleto a la Serie del Caribe.
Este sábado los Tigres del Licey vencieron 3-2 a las Estrellas Orientales para René tener su título en la República Dominicana y así poder defender su cetro del Caribe en Miami, tras ganarlo el año pasado en Caracas.
La divisa Naranjeros del Hermosillo aseguró su ida a Miami al completar la barrida en la final mexicana a los Venados de Mazatlán.
El conjunto del Hermosillo, con su cetro se consagró como el máximos ganador de la Liga Mexicana del Pacífico al conquistar el 17mo título en su historia.
Junto a los mexicanos, también ya tiene su invitación en mano los Criollos de Caguas (Puerto Rico), Curazao Suns (Curazao) y Nicaragua, que aunque se consagraron campeones los Gigantes de Rivas, decidieron hacer una selección.
Mientras que en Panamá, Federales de Chiriquí -barrió en la final a las Águilas Metropolitanas y ya tiene su boleto a Miami.
¿Por qué no juegan Colombia y Cuba en Miami?
Colombia, campeón en 2022 en Santo Domingo, y Cuba, que fue invitado en 2023 tras no participar desde 2019, no formarán parte del torneo en 2024. Varios factores contribuyeron. El año pasado, en Venezuela, se jugó en dos estadios, cuando tradicionalmente se hace en un mismo recinto, como será en el parque de los Marlins este año y esto dificulta el calendario.
Hay cuatro integrantes de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México) que siempre participan. Para los países invitados, se les pidió una cuota de entrada de $300,000 dólares, según información de ESPN, además de solventar los gastos propios y buscar patrocinios locales por $100,000 dólares.
Para el caso de Colombia, FEDELIGAS Y DIPROBEISBOL no trabajaron a la par y no se cumplieron los requisitos en tiempo y forma. Los de la isla, por su parte, no fueron invitados, en parte por el temor que presentan las deserciones, ya que Miami es una de las ciudades del mundo con mayor población exiliados cubanos.
Por REYES UREÑA
www.diariolasamericas.com