Artistas independientes ofrecen su obra en la Plaza de Armas de Álamos
ÁLAMOS, Sonora, ene. 26.- El Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2024 está celebrando su edición 39 con un programa que le ha abierto sus puertas de manera permanente a artistas independientes para que presenten sus obras en la Plaza de Armas, en el corazón de la villa colonial de Álamos.
Adaptando mobiliario que fue facilitado por el propio Museo Costumbrista de Sonora, entre mesas y caballetes, los artistas interdisciplinarios están presentando obras en diferentes técnicas y para todos los gustos, entre intervenciones en objeto, pinturas al óleo, dibujos en acrílico, grabados y cerámicas.
Originario de Ciudad Obregón, el grupo ha abierto sus puertas a artistas provenientes de otros estados del país, algunos con trayectorias que suman décadas y otros talentos emergentes.
“Estamos más que contentos de estar participando en esta edición y abrimos las puertas para que otros artistas se acerquen y participen con nosotros, que nos hablen de su obra y hagamos vínculos para futuras gestiones”, señaló en entrevista el pintor y artista gráfico José Luis Pellegrin, quien ha destacado en el arte sonorense por varios años al lado de sus compañeros Ángel Luzanilla, Graciela Galaz y Sandy Mendoza, también presentes en esta edición del festival.
Para Eduardo Vera Barrera, originario de Ciudad de México, el cobijo que le han dado sus colegas sonorenses y el público del FAOT ha resultado en una experiencia totalmente gratificante y llena de aprendizajes.
“Fue una gran oportunidad que me dieron mis compañeros. Me vine al norte con todo el miedo del mundo de que no sabía con qué me iba a topar y me encontré con gente muy chambeadora y muy empeñada en su trabajo y que gracias a ellos estoy aquí”, apuntó.
“Es muy chido tener ese intercambio de ideas, también de trabajo y de muchos consejos. Y aquí estamos para servirles a todos aquellos que hayan estado igual de perdidos que yo, aquí hay una ruta de escape”.
El grupo se mantendrá en la Plaza de Armas durante el transcurso del festival, en un horario tentativo de 10:00 a 22:00 horas; y tras su conclusión realizará una expoventa itinerante por otras ciudades del estado.
“Vamos a continuar en otros festivales y vamos a ir invitando a otros artistas locales a que se acoplen a nuestro movimiento. Estamos tratando de detonar los vínculos entre los mismos artistas y con el público, creando nuevos canales de comunicación, ya sea de forma didáctica y a través de talleres. Somos un ente independiente, lo estamos haciendo porque nos gusta y queremos compartirlo con la comunidad”, concluyó Pellegrin.
Para contactar a algunos de los artistas y conocer más acerca de sus obras pueden seguirlos a través de las redes sociales en Facebook e Instagram como @graciela.galaz.9, @jose.l.pellegrin, @MCBarDeVa y @eduardo.otrolado.
Por Carlos Castro | El Sol de Hermosillo