Álamos ha tenido dos burritos que pasean en las callejoneadas del FAOT

ÁLAMOS, Sonora, ene. 27.- Este es el segundo y último fin de semana del Festival Alfonso Ortiz Tirado, FAOT, que se celebra en su edición número 39 en Álamos, Sonora.

El evento cultural que ha tenido, desde sus inicios, la esencia del bel canto, ha ido sumando a su programa otras actividades populares como música de otros géneros, presentaciones de libros, películas, exposiciones pictóricas y callejoneadas, entre otras.

Sobre las callejoneadas, en éstas participan la Estudiantina Doctor Alfonso Ortiz Tirado, propia del Pueblo Mágico, así como también, en ocasiones, de otras instituciones.

¿Cómo son las callejoneadas?

Sus integrantes recorren las calles con sus instrumentos musicales y sus voces, alegrando el recorrido que realizan por las calles empedradas de Álamos, seguidos de una multitud que conoce y sigue esta tradición.

Gaspar tiene más de 30 años, trabajando en las callejoneadas del FAOT / Foto: Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

En este recorrido también hay un personaje que es de los más esperados en la callejoneada: el burrito que espera en la puerta del Palacio Municipal para iniciar el recorrido, una vez que termina la noche de gala.

Se llama Gaspar, tiene alrededor de 32 años y es propiedad de Ramón Sánchez, quien también espera frente a las altas puertas con el burrito que usa una flor de papel en la cabeza, y a los costados, cerca de la grupa, transporta unas cajas con botellones de vino.

La gente que conoce la tradición de la callejoneada ya lo sabe, lo rodea en la espera de la repartición de los pequeños vasos desechables y del vino que les dará calor mientras caminan y cantan atrás de la estudiantina o rondalla.

El Instituto Sonorense de Cultura, ISC, organizador del tradicional evento informó que don Ramón tuvo antes otro burrito, lo conocían como “El burro virgen”, mismo que ya murió.

Después, Gaspar entró al rol festivalero; de día se le puede ver haciendo el trabajo cotidiano o “haciendo tiempo” para reunirse con los turistas que asisten al FAOT, para llevar la preciada carga.

El Festival Alfonso Ortiz Tirado es en honor al médico ortopedista y tenor nacido en esta población del sur de Sonora, su programa artístico continúa hasta la noche del sábado, cuando se apagan los reflectores y micrófonos a la espera de un nuevo año de eventos gratuitos para todos los gustos.

Por Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba