Por la sequía en Sonora podrían aumentar los incendios forestales en 2024

El pronóstico de lluvias para finalizar el año es muy bajo por lo que las condiciones de sequía continuarán, indican.

NAVOJOA, Sonora.- Un efecto colateral de la histórica sequía que se registró este 2023 para el próximo año podría ser un aumento de incendios forestales, manifestó Jesús Edmundo Valdez Reyes, jefe de la coordinación Municipal de Protección Civil de Navojoa.

Dijo que al menos en el área de Navojoa se registran en promedio once siniestros forestales, pero es en Álamos donde por sus condiciones suelen presentarse más casos y debido a que los montes y su flora estarán secos por la falta de lluvias será más fácil que se presenten incendios.

Fue un año muy seco, según la Conagua fue el periodo donde menos captó agua la presa Mocúzari en los últimos 62 años y esas condiciones pueden favorecer para que se den más incendios forestales”, subrayó.

Hace un par de años fue cuando en la Sierra de Álamos se registró un incendio que consumió unas 4 mil hectáreas, y es importante tomar precauciones para que este tipo de incidentes no se repitan.

Exhortó a no prender basura cerca de lugares donde hay follaje, o bien a las personas que acampan, asegurarse de que apagan de manera correcta las fogatas para evitar que se pueda generar un incendio que rápidamente se propagaría por lo seco de los terrenos.

En cuanto al pronóstico de lluvias para finalizar el año dijo que es muy bajo, por lo que las condiciones de sequía continúan al menos este 2023 e inicio del 2024.

“Vamos a ver cómo viene el próximo año, los pronósticos son de pocas lluvias, pero son pronósticos que pueden cambiar”, subrayó, “hay pocas probabilidades de lluvia para finalizar el año”.

Por Jesús Palomares

www.elimparcial.com

Botón volver arriba