Murió Armando Guadiana, senador de Morena, a los 77 años

Armando Guadiana falleció en un hospital privado en Nuevo León; desde hace 6 años luchaba contra una enfermedad.

ESPECIAL, dic. 26.- Armando Guadiana, senador con licencia y empresario, falleció la madrugada de este martes 26 de diciembre de 2023 a los 77 años, confirmó su familia en redes sociales. El político originario de Coahuila y quien buscó la candidatura de Morena para la gubernatura de ese estado se encontraba internado en un hospital privado de Nuevo León, donde falleció.

Armando Guadiana luchaba contra el cáncer de próstata, el cual le fue detectado desde 2017. En octubre había solicitado licencia por tiempo indefinido y en ese mes ingresó a un hospital en Houston, Texas, para tratarse del cáncer; posteriomente en México siguió su tratamiento.

«Con profundo pesar y un gran dolor, lamento informar que Armando Guadiana, senador de la República y empresario coahuilense, falleció la madrugada de hoy (martes) mientras se encontraba internado en una clínica privada», se informó en un comunicado.

Hijos de Armando Guadiana se despiden de él

La familia de Armando Guadiana confirmó el fallecimiento del político de Morena, quien desde hace seis años luchaba contra el cáncer que le había sido detectado.

Cecilia Guadiana, una de sus hijas, le dedicó un mensaje en Facebook, en donde informó del fallecimiento de su padre y aseguró que deja un gran legado.

“Se me parte mi corazón de tristeza. Le agradezco a Dios y a la vida de haber tenido la dicha de tenerte como padre. Afortunado aquel que se cruzó en tu camino. Dejas un gran legado padre, pero sobre todo tu bonita manera de disfrutar la vida y vaya que aprovechaste al máximo cada minuto de tu vida. Te amo y te extrañaré mucho, pero siempre a mi lado”, publicó junto con varias fotos junto a su padre.

Por su parte, otro de sus hijos del mismo nombre, Armando Guadiana, publicó un video de su padre a manera de homenaje con diversos momentos entre ambos y otros más del político y agregó el mensaje «te amaré por siempre».

¿Quién era Armando Guadiana?

Armando Guadiana Tijerina era actualmente senador y en octubre de este año había solicitado licencia por tiempo indefinido para tratarse contra el cáncer de próstata. El político de Morena era ingeniero civil y contaba con una maestría en Ciencias con especialidad en Investigación de Operacioens por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Como funcionario público, Guadiana Tijerina desempeñó diversos cargos y su trayectoria inició en la rama administrativa en la que fue director general de Catastro de Coahuila de 1971 a 1973, mientras que en el ámbito legislativo fue diputado local de la X Legislatura en el Congreso de Coahuila.

En 2016 fue promotor de la ciudadanía nacional, programas y acciones de Morena en Coahuila y posteriormente contendió por la gubernatura del estado por ese partido en las elecciones de 2017. En 2018 llegó al Senado por la vía de mayoría relativa.

En el Senado de la República, Guadiana Tijerina era integrante de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, Minería y Desarrollo Regional, Economía y Comunicaciones y transportes.

Además, fue es un destacado empresario de la industria minera, dedicándose principalmente a la comercialización del carbón en el norte del país. Era miembro de la «Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C.»​ y consejero de la Cámara Minera de México desde 1996 a la fecha.

En 2021 fue el candidato de Morena a la alcaldía de Saltillo y quedó en segundo lugar, mientras que en las elecciones de 2024 buscaba ser el abanderado de su partido para ir por segunda vez por la gubernatura de Coahuila.

Por JIMENA CAMPUZANO

www.excelsior.com.mx

Botón volver arriba