Mickey Mouse pasará a ser de dominio público en 2024

El ratón más famoso de la compañía podrá ser utilizado en diferentes obras sin necesidad de pagar derechos de autor.

ESPECIAL, dic. 23.- Tras pasar 95 años desde su creación, el próximo 1 de enero de 2023, Mickey Mouse pasará a ser de dominio público, haciendo que Disney pierda una de batalles legales por las que más ha luchado la compañía. Pues tal como ha informado Variety, la liberación del ratón de dibujos más famoso del mundo tendría que haber sucedido en 2004.

Pues según la primera Ley de propiedad intelectual en Estados Unidos, las obras se liberaban de sus derechos pasados 75 años desde su creación, no obstante en 1998, el Congreso votó para ampliar 20 años más los derechos de copyright haciendo que hasta el año 2019 no se empezaran a liberar nuevas obras.

Y ¿quién fue una de las compañías que más luchó por esta ampliación? Efectivamente, Disney, que ha visto finalmente que sus diferentes campañas para intentar seguir ampliando este período de tiempo no han funcionado y Mickey Mouse pasará a ser propiedad del mundo en 2024, como muchas otras obras.

Pues el 1 de enero de 2024, a Mickey Mouse también le acompañará Tigger, el tigre amigo de Winnie the Pooh, además de las novelas El amante de Lady Chatterley o Sin noticias del frente, y la película de Buster Keaton, El cameraman, todos ellos publicados en 1928.

¿Veremos un slasher de Mickey Mouse?

Una de las consecuencias directas de lo que significa que Mickey Mouse pase a ser de dominio público se puede ver claramente en la película de Winnie the Pooh: Miel y sangre, pues es una obra que nada tiene que ver con el personaje de Winnie the Pooh pero que se ha podido llevar a cabo gracias a la liberación de la propiedad intelectual del personaje en 2019.

Y precisamente este es uno de los grandes miedos de la compañía Disney, siempre muy protectora con su ratón, pues no quiere que este personaje infantil acabe protagonizando slasher en los que no tiene reparos en utilizar una motosierra. Veremos qué se la ocurre al mundo para hacer uso de un Mickey Mouse sin propiedad intelectual.

Por Piedad Milicua

www.hobbyconsolas.com

Botón volver arriba