Avanza caravana migrante, 6 mil personas continúan su marcha por las carreteras de México

Esta caravana es la más numerosa de este año y tiene lugar en vísperas de que una delegación de alto nivel de Estados Unidos llegue a México.

CIUDAD DE MÉXICO, dic. 26.- En plena Navidad, la caravana migrante autodenominada “Éxodo de la Pobreza”, que partió el domingo de Tapachula, Chiapas, continuó con su marcha por las carreteras de la entidad, tras acusar falta de atención por parte del Gobierno mexicano.

Los aproximadamente 6 mil migrantes que conforman el contingente se levantaron de madrugada después de una Nochebuena sin festejos ni regalos ni grandes cenas, en la que la mayoría, entre adultos, menores y familias completas, durmió a la intemperie.

La hondureña Karla Ramírez, que viajaba con 18 integrantes de su familia, entre ellos cuatro menores, lamentó pasar la Navidad como nunca la habían pasado… “en la calle”, aunque reconoció que echarse a caminar fue “algo que nosotros decidimos”.

El grupo, integrado principalmente por centroamericanos, venezolanos y cubanos, avanzó ayer hasta la localidad de Huixtla, a unos 40 kilómetros de distancia, donde se preveía pasarían la noche en una cancha deportiva.

Esta caravana es la más numerosa de este año y tiene lugar en vísperas de que una delegación de alto nivel de Estados Unidos llegue a México para acordar con el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevas medidas en esta materia.

Ante ello, la hondureña Mariela Amaya, que viajaba con su hijo de 7 años, lamentó que los Gobiernos pretendan endurecer las políticas en lugar de ayudarlos a tener una mejor vida.

“No comprenden que uno tiene necesidad de salir adelante. ¿Por qué no nos pueden ayudar, dar la mano? Necesitamos apoyo de ellos”, expresó mientras caminaba bajo un sofocante calor.

La Policía local y la Guardia Nacional siguieron el avance del grupo sin intervenir.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba