¿Qué productos compran más los mexicanos durante el Buen Fin?

Una experiencia de compra fluida tanto en tiendas físicas como en línea es lo que esperan los consumidores durante la edición 2023 del Buen Fin

ESPECIAL, nov. 16.- La expectativa por encontrar una mayor variedad de ofertas, promociones y descuentos tanto en tiendas físicas como digitales a partir de mañana que inicia El Buen Fin, es cada vez mayor.

Cabe señalar que el principal objetivo del Buen Fin es que los negocios cierren el año con buenas ventas, pero esto solo es posible con promociones atractivas para los clientes a través de descuentos, ofertas, rebajas sobre el precio y la opción de realizar las compras a crédito con meses sin intereses.

De acuerdo con una nueva encuesta de YouGov, firma especializada en tecnología de análisis de mercados, para esta temporada 2023 aproximadamente seis de cada diez mexicanos planean participar en el evento, además para una décima parte de los encuestados esta será la primera ocasión en la que compren algo.

Dicha situación representa un enorme reto para los comercios participantes quienes ahora se enfrentan a consumidores mejor informados, por lo que tendrán que implementar mejores estrategias para quedarse con los clientes y cumplir con las expectativas de los consumidores.

La encuesta de YouGov muestra que para esta edición del Buen Fin se prevé una baja participación del segmento de mexicanos de mayor edad y esto se atribuye, a que este sector de la población tiene más escepticismo hacia el evento. En general, una cuarta parte de los consumidores encuestados señala que no existen descuentos genuinos.

¿Qué piensan adquirir?

El estudio prevé que el 52.7% de los mexicanos que piensa participar en El Buen Fin 2023 planea comprar ropa, zapatos o accesorios, la categoría más popular entre las observadas.

Cabe señalar que la ropa y el calzado se han mantenido como los productos más vendidos durante El Buen Fin desde sus inicios, principalmente la deportiva y para niños.

Así también los productos de tecnología como smartphones, tabletas, laptops y relojes inteligentes tienen una gran demanda, ya que cuatro de cada diez encuestados expresaron su interés por adquirir algún producto de este tipo.

¿Qué factor decide cuál es la marca favorita de la gente?

En todo el mundo, las personas tienen una marca favorita, una empresa en la cual confían y a la cual suelen preferir al momento de adquirir productos y servicios. Si bien esta preferencia involucra una multitud de factores, otra encuesta de YouGov Surveys sugiere que el más importante a escala global, en la mayoría de los sectores, es la relación calidad-precio.

“Para el promedio de los consumidores encuestados, que también dijo tener una marca de ropa favorita, el 46.6% de ellos mencionaron que el valor por dinero es el factor que más influye al momento de determinar cuál empresa tiene su preferencia”, explican.

Los datos de este estudio sugieren que las empresas tienen amplias oportunidades para competir directamente con los líderes del mercado, a través de una estrategia relativamente sencilla: compitiendo por precio.

“Por supuesto, no sería suficiente ofrecer productos más baratos que los de las marcas más populares entre el público, ni crear ofertas comerciales que, aunque sean igual o más caras, provean mayor valor a los consumidores. También es fundamental darlas a conocer de forma efectiva”.

En las categorías de teléfonos celulares y electrónicos, la forma más común en la que los consumidores dicen encontrar nuevos productos son las reseñas online, también los anuncios en línea son una fuente crucial de información de marcas y ofertas novedosas. Por otro lado, en las categorías de videojuegos y cosméticos, la fuente de información de mayor peso son las redes sociales.

Problemas por resolver

La agencia revela que, entre los principales problemas a resolver durante esta temporada de descuentos, son las tiendas muy llenas y la frustración del cliente por productos agotados. Alrededor del 20% de los consumidores informó dificultades para comprar debido a la congestión en las tiendas, y un número similar se quejó de «condiciones ocultas» en algunas promociones.

Otros problemas menos comunes incluyen la falta de respeto a promociones y descuentos anunciados (17.6%) y cancelación de órdenes después de la compra (10.3%). En general, el 75% de los mexicanos que han participado en El Buen Fin han enfrentado algún problema durante el evento comercial.

Por Alba Servín

www.eleconomista.com.mx

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