Más grandes de lo que parece

Heineken tiene 15 mil tiendas SIX en México: una de las cadenas de conveniencia más grandes del mundo

ESPECIAL, sep. 21.- De repente, comenzaron a mencionarla.

Por más de una década, prácticamente no se hablaba de ella. O al menos no en la comunicación oficial. ¿Habría sido demasiado pequeña? ¿Irrelevante para los resultados globales?

Y si esto cambió, ¿significa que ahora ya no es pequeña? ¿O que ahora ya figura en los resultados?

En sus últimos dos reportes trimestrales, Heineken finalmente comenzó a mencionar a SIX, su cadena de tiendas de retail en México.

“Nuestras tiendas SIX aceleraron su crecimiento y mejoraron su productividad, con avances en las categorías diferentes a la cerveza”, señalan.

Entre 2019 y 2021, OXXO abrió 1,100 tiendas (finalizó 2021 con 20 mil 431 tiendas).

En ese mismo período, SIX sumó 2 mil sucursales más — hay ya cerca de 15 mil tiendas con esta marca en nuestro país.

SIX es hoy la segunda cadena de tiendas más grande en México, por número de sucursales, podría ser la quinta más grande a nivel global.

Sus orígenes se remontan a la Cervecería Cuauhtémoc, que históricamente tuvo licencias para permisos de venta de alcohol a su nombre (sobre todo en los lugares en que los permisos son estatales). Como ha sido la costumbre del segmento en nuestro país, estos permisos se le asignaban a comerciantes y detallistas — la mayoría de los cuales no tenían los recursos para tramitarlas y obtenerlas directamente.

Esta fue una práctica común por años. Habrían llegado a haber personas con 50, 100 licencias y sus “mini cadenas” de depósitos en algunas ciudades — una situación que a la larga seguramente podría haber sido problemática para la cervecera. Además, algunas de estas licencias estaban en manos de cantinas y bares “de dudosa reputación” — otro riesgo importante.

Técnicamente, la Cervecería contaba con OXXO como el equivalente de su brazo de retail. Sin embargo, conforme OXXO crecía y crecía, iba ganándose su lugar como una empresa independiente, con sus propios objetivos. Esto generaba tensiones constantes: para OXXO, porque se sentía atado por la Cervecería. Para la Cervecería, porque sentía que las condiciones comerciales que tenía con OXXO eran demasiado generosas para la cadena.

Llegó el momento que directivos de Cervecería consideraron que hacía más sentido tener su propia cadena. Había que irlo desarrollando poco a poco, sin hacer mucho ruido.

“Era importante estar abajo del radar, y que no fuera evidente que eran tiendas de la Cervecería. Que los depósitos no vayan a interpretarlo como competencia desleal”, recuerda uno de los ejecutivos.

Comenzaron a desarrollar las tiendas, pero sin unificarlas bajo una sola la imagen. No fue sino hasta que Tecate dejó de ser una marca regional (para crecerla a nivel nacional), que se decidieron por bautizarlas como tiendas SIX y a gestionarlas como una sola red.

Cuando Heineken adquirió la Cervecería se incluyó en la transacción a esta cadena. Poco se mencionó del tema, pero en ese momento ya era una red que superaba las 9 mil tiendas — más que las 8 mil 400 sucursales que tenía OXXO en 2010…

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