Jugadores sonorenses dieron medalla de plata a México en la Copa Mundial de Softbol U18

Alumno de Cobach Sonora hace historia con la selección mexicana de softbol

SONORA, nov. 22.- José Manuel Contreras Cázarez, alumno del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Caborca, hizo historia con México al quedar subcampeones en el Campeonato Mundial de Softbol Sub-18 en Hermosillo.

El estudiante de tercer semestre de Cobach sobresalió con el equipo al vencer a las escuadras de Canadá por 10 a 3; Estados Unidos (EEUU) por 8-1 y para disputar la final ante Japón y ganar la medalla de plata tras caer 8-4.

José Manuel fue clave como lanzador al contribuir con la victoria por 6-1 ante Australia en un duelo de invictos en el que México se impuso.

“Me siento orgulloso y feliz de haber podido participar, de que tuve un muy buen debut en mi primera vez representando a México, de que tuvimos el segundo lugar y de darme cuenta de que todo mi esfuerzo está valiendo la pena.

El mejor momento fue entonar el Himno Nacional y haber tenido el apoyo del público y de mi familia”, expresó el joven de 16 años.

Aunque la actuación demostró que tiene bases sólidas para el futuro, especialmente considerando el regreso del softbol a los Juegos Olímpicos en 2028, José Manuel no piensa en torneos a largo plazo, pero sí en ganar su tercera medalla de oro con la selección sonorense en la Olimpiada Nacional 2024 aunque sería ya en la categoría Sub-19.

Jugadores sonorenses destacan en la Copa Mundial de Softbol U18

El desempeño de los cinco jugadores sonorenses en la Copa Mundial de Softbol U18 fue sobresaliente, incluso uno de ellos, Christian del Valle, quedó como el receptor del Equipo Ideal.

Además, la selección mexicana tuvo en el roster a cuatro sonorenses más: dos jugadores de cuadro, David Díaz, parador en corto y capitán de la novena; Manuel Zepeda en primera base; y los lanzadores Carlos Parra y José Manuel Contreras, quienes cooperaron en la histórica medalla de plata que ganó el tricolor.

Del Valle tuvo un promedio de .357 (28-10) para ser el cuarto mejor bateador del equipo nacional y el primero entre los receptores del certamen, además quedó a la cabeza en bases robadas de todo el torneo (3).

También lideró el departamento de carreras producidas de México con 7, pegó un triple y anotó en seis ocasiones, esas estadísticas le valieron su selección como el mejor catcher del evento pues de igual manera mostró buena defensiva.

En el caso de David Díaz, cubrió eficientemente las paradas cortas de la selección nacional y también lució a la ofensiva; su promedio de bateo fue de .269, con 2 jonrones (incluyendo un grand slam ante Estados Unidos) y 7 producidas, además cruzó 6 veces el plato. 

El cañonero zurdo Manuel Zepeda brilló con su bat y guante, siendo el primera base azteca, dejó números de .333 (.27-9) de porcentaje con 1 cuadrangular y 4 producciones; pegó un doblete y tuvo cuatro carreras anotadas.

El pitcher Carlos Parra deslumbró por su velocidad e impresionante cambio de velocidad; en récord en ganados y perdidos resultó el lanzador número uno mexicano, con 3-0 y 2.30 de efectividad. Apareció en 5 juegos y completó 2, en total tiró 14 innings para 18 ponches.

Información de: proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba