Imparten talleres a niños indígenas para rescatar las tradiciones culturales de la etnia mayo
HUATABAMPO, Sonora, nov. 17 (NPN).- Para conservar la cultura y las tradiciones ancestrales, niños de las comunidades indígenas del Júpare y Las Bocas, Huatabampo, son capacitados para ser los nuevos músicos y danzantes de la etnia Yoreme-Mayo, informó Abel Alfredo Ramírez Torres.
El presidente de la agrupación Jiapsi Yoreme señaló que son más de 15 niños de las Casas de la Niñez Indígena de «Roberto Bainori» y «Gregorio Buichileme» los que están recibiendo los cursos-talleres.
«El objetivo es revitalizar y fortalecer nuestra lengua a través de los cantos y la danza del venado, una de las manifestaciones que nos dan el símbolo, el origen y el orgullo de ser yoremes-mayos», apuntó.
El promotor cultural reconoció que las nuevas generaciones se han ido alejando y avergonzando de sus orígenes, es por eso la importancia de estos talleres.
«A través de estos cursos-talleres desarrollados en las Casas de la Niñez Indígena del Júpare y Las Bocas, queremos hacer nuevos agentes y promotores culturales», aseveró.
Ramírez Torres detalló que los instrumentos que están aprendiendo a tocar los niños indígenas son conocidos como crudos o prehispánicos Yoremes.
«Los instrumentos utilizados por los músicos son las distinguidas huejas, siendo una especie de jícaras secas rajadas a la mitad más el jiruquia, arriba de esta que se elabora de corazón del árbol de Brasil, mezquite o ébano», describió.
Asimismo, precisó que se le suma la bajiponia o como le llaman tambor de agua, que es la hueja cortada a la mitad para emitir el sonido.
«Esta es golpeada por un macito hecho con hojas de maíz amarrado con hilo de ixtle, para producir un sonido casi igual que un tambor», enfatizó.