¿Cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias en 2023?

A esta fecha en el calendario también se le conoce como «Thanksgiving Day» y hay personas en México que acostumbran preparar una comida por este día.

ESPECIAL, nov. 22.- El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving Day es considerada una festividad nacional en Estados Unidos y Canadá, aunque en otros países como México, Australia, Centroamérica e Israel hay personas que también lo celebran, ya sean inmigrantes o quienes han adoptado esta tradición por su simbolismo.

Es una fecha en la que se acostumbra a compartir en familia, probablemente tiene la misma importancia o más que la misma Navidad, pues es una de las épocas del año en que más personas viajan para estar cerca de sus seres queridos. De este modo en Estados Unidos es considerado un día feriado en el cual no se trabaja.

¿Qué día cae Acción de Gracias en 2023?

De acuerdo con la tradición, el Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves de noviembre, por lo que la fecha cambia cada año y este 2023 será el jueves 23 de noviembre cuando se celebre Thanksgiving. Al siguiente día es el «Viernes Negro» también conocido como «Black Friday», una día que inaugura la temporada de compras navideñas con grandes descuentos en Estados Unidos, pero que se ha expandido en otros países.

Es así que en Estados Unidos muchas personas acostumbran a ir de compras después de compartir una cena de Acción de Gracias al estar prácticamente juntos, pues cada año se lleva a cabo después de Thanksgiving, aunque cabe aclarar que en Canadá el Día de Acción de Gracias se celebra el segundo lunes de octubre.

¿Por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

Esta celebración tiene sus orígenes en 1621 cuando los colonos ingleses se juntaron con los nativos de la zona para celebrar el éxito de su primera cosecha durante tres días consecutivos, ya que el año anterior llegaron colonos en el barco «Mayflower» a la colonia de Plymouth ubicada en donde actualmente está Massachusetts y sólo la mitad de ellos logró sobrevivir debido a la llegada del invierno.

De este modo, la primera cosecha exitosa del año fue motivo de celebración y para agradecer. Según la tradición, en esta fecha se acostumbra comer pavo, calabazas y frutas secas propias de la temporada. Fue el expresidente George Washington quien en 1789 declaró la fecha como festividad nacional, pero fue hasta 1941 cuando el Congreso decretó legalmente como feriado el Día de Acción de Gracias.

Entre los platillos más populares y tradicionales de Thanksgiving se encuentran:

  • Pavo horneado
  • Zanahorias caramelizadas
  • Crema de espinacas
  • Crema de maíz
  • Salsa de arándanos
  • Macarrones con queso
  • Relleno
  • Puré de papas

Por ANDREA HERNÁNDEZ

www.excelsior.com.mx

Botón volver arriba