Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto, últimos en constituirse como municipios en Sonora

SONORA, nov. 9.- Benito Juárez y San Ignacio Río Muerto fueron las últimas regiones en constituirse como municipios en Sonora en 1996, según informó Ignacio Largada Lagarda, cronista de la ciudad de Hermosillo.

Este martes, los integrantes del Cabildo de Hermosillo aprobaron, por unanimidad, la propuesta de los regidores Antonio Contreras y René García para emitir la opinión positiva que posibilita iniciar el trámite legal ante el Congreso del Estado para convertir la Comisaría Miguel Alemán en el municipio número 73 de la entidad.

Lagarda comentó que Plutarco Elías Calles fue la antepenúltima región en convertirse en municipio en Sonora, aprobado por el Poder Legislativo en 1986.

«Muchos lugares fueron municipios hace muchos años y dejaron de serlo por falta de población, desapareciendo como municipio a principios del siglo XX. La región de Los Bronces, cerca de Hermosillo, por La Colorada, y Minas Nuevas, en Álamos, son ejemplos», añadió.

El historiador indicó que alrededor de 40 regiones de la entidad se constituyeron como los primeros municipios cuando se dividió la zona geográfica del Estado de Occidente para formar los estados de Sonora y Sinaloa, en 1826.

«Los municipios más antiguos en Sonora fueron alrededor de cuarenta y tantos, que nacieron cuando se separó Sinaloa de Sonora y se quedaron los primeros municipios en 1826», precisó.

Lagarda consideró viable la propuesta de municipalizar la Comisaría Miguel Alemán, ya que esta región tiene más habitantes, alrededor de 100 mil, en comparación con municipios más pequeños como Opodepe, con 496, y San Felipe de Jesús, con 360.

Por Alan Rubio

www.uniradiosonora.com

Botón volver arriba