Aguinaldo 2023: ¿cuánto es lo mínimo que deben pagarte?

El pago del aguinaldo varía con base en algunos factores como la zona económica y el tiempo laborado

ESPECIAL, nov. 16.- El pago del aguinaldo está más cerca de lo que parece, menos de dos meses de que termine al año, los trabajadores están cerca de recibir el depósito por lo que es importante que conozcan los montos que por ley deben percibir los empleados como parte de los beneficios de haber laborado un año o su equivalente.

Ya sea que hayan sido contratados con base o bien como trabajadores de confianza, los empleados tienen asegurado el monto por haber prestado sus servicios, el cual quedó estipulado por la Ley Federal del Trabajo que la determinó como una de las prestaciones que deben otorgar las empresa a sus colaboradores.

¿Cuánto es lo mínimo que deben pagarte por el aguinaldo?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo correspondiente a 2023 mantiene como medida mínima otorgar el monto por 15 días laborados; no obstante, en el Congreso todavía está por definirse si se aprueba o no la iniciativa para que el pago aumente a 30 días.

El pago del aguinaldo debe realizarse en efectivo y con moneda en curso legal, señala el Artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo: “Deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda”.

Para calcular el pago del aguinaldo se debe hacer una multiplicación entre el sueldo diario por los 15 días en caso de haber cumplido un año en la misma empresa. Para los casos donde el empleado tenga menos de un año laborando, se dividirá los 15 días del aguinaldo entre 365 días del año, ese resultado se multiplica por los días trabajados para tener el proporcional de días de aguinaldo.

Por último, el resultado se multiplica por el sueldo diario. De manera que tomando como ejemplo un sueldo de 300 pesos al día con 200 días laborados, la operación queda de la siguiente manera: 15 (días de aguinaldo) entre 365 (días del año)= 0.041. Luego con un ejemplo de 200 días laborados se multiplica con 0.041 dando como resultado: 8.2 (proporcional de los días de aguinaldo). Entonces 8.2 x 300= 2 mil 460 pesos son los que se recibirán como aguinaldo.

¿Cuándo es la fecha límite para recibir el aguinaldo?

Pero de acuerdo con el salario mínimo que actualmente es de 207.44 pesos al día, tomando en cuenta la operación anterior, los 207.44 por 15 da como resultado 3 mil 111.6 pesos que corresponde al aguinaldo con el salario mínimo tomando en cuenta que ya se lleva un año laborando. Sin embargo, al norte del país, los 43 municipios que forman parte de la Zona Libre de la Frontera Norte perciben 312.41 pesos de salario mínimo, entonces su aguinaldo es de 4 mil 686.15 pesos.

La fecha límite estipulada por las autoridades para que los trabajadores reciban el pago de su aguinaldo es el mes de diciembre, debe caer antes del 20 de diciembre, según está estipulado en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Por RODRIGO MENDOZA GONZÁLEZ

www.heraldodemexico.com.mx

Botón volver arriba