Muere el cantautor Jimmy Buffett a los 76 años

El artista falleció el viernes a los 76 años. Su famosa canción que celebra la holgazanería e inspiró restaurantes y complejos turísticos alcanzó un fuerte significado cultural e histórico dentro de la música estadounidense

ESPECIAL, sep. 2.- El cantautor Jimmy Buffett, que popularizó el soft rock playero con la canción “Margaritaville” de despreocupado estilo de vida caribeño, y convirtió esa celebración de la holgazanería en un imperio multimillonario de restaurantes, complejos turísticos y brebajes helados, murió el viernes a los 76 años.

“Jimmy falleció en paz la noche del 1 de septiembre, rodeado de su familia, sus amigos, su música y sus perros”, decía un comunicado publicado en el sitio web oficial de Buffett y en sus redes sociales a última hora del viernes. “Vivió su vida como una canción hasta el último aliento y muchos le echarán de menos”.

El comunicado no indicaba dónde había fallecido Buffett ni la causa de su muerte. La enfermedad le había obligado a reprogramar conciertos en mayo y Buffett reconoció en publicaciones en las redes sociales que había estado hospitalizado, pero no dio detalles concretos.

“Margaritaville”, lanzada el 14 de febrero de 1977, adquirió rápidamente vida propia, convirtiéndose en un estado de ánimo para los que “se lo pasan pipa”, una excusa para una vida de diversión discreta y evasión para los que “se hacen mayores, pero no se levantan”.

La canción es el retrato pausado de un holgazán en el porche de su casa, mirando a los turistas tomar el sol mientras empieza a hervir una olla de gambas. El cantante tiene un nuevo tatuaje, una probable resaca y remordimientos por un amor perdido. En algún lugar hay un salero mal colocado.

“Lo que parece una simple cancioncilla sobre la resaca y la reparación de un corazón roto resulta ser una profunda meditación sobre la inercia, a menudo dolorosa, de vivir en la playa”, escribió la revista Spin en 2021. “Los turistas van y vienen, un grupo indistinguible del otro. Las olas se levantan y se rompen, haya alguien allí para presenciarlo o no. Todo lo que significa algo ya ha pasado y ni siquiera estás seguro de cuándo”.

La canción, perteneciente al álbum “Changes in Latitudes, Changes in Attitudes”, permaneció 22 semanas en la lista Billboard Hot 100 y alcanzó el puesto 8. La canción fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy en 2016 por su significado cultural e histórico, se convirtió en un estándar de karaoke y ayudó a marcar Key West, Florida, como un sonido distintivo de la música y un destino conocido en todo el mundo.

“Margaritaville no existía”, declaró Buffett al Arizona Republic en 2021. “Era un lugar inventado en mi mente, básicamente inventado sobre mis experiencias en Cayo Hueso y tener que dejar Cayo Hueso e irme de viaje a trabajar y luego volver y pasar tiempo junto a la playa”.

La canción pronto inspiró restaurantes y complejos turísticos, convirtiendo el supuesto deseo de Buffett por la sencillez de la vida isleña en una marca multimillonaria. Llegó a ocupar el puesto 18 en la lista de Forbes de los famosos más ricos de todos los tiempos, con un patrimonio neto de 1.000 millones de dólares.

Los críticos musicales nunca fueron muy amables con Buffett ni con su catálogo, incluidas las canciones de chiringuito playero como “Fins”, “Come Monday” y “Cheeseburgers in Paradise”. Pero sus legiones de fans, llamados “Parrotheads”, acudían regularmente a sus conciertos con loros de juguete, hamburguesas con queso, tiburones y flamencos en la cabeza, leis al cuello y chillonas camisas hawaianas.

“Es puro escapismo”, declaró a The Republic. “No soy el primero en hacerlo, ni probablemente seré el último. Pero creo que forma parte de la condición humana divertirse. Tienes que alejarte de lo que sea que hagas para ganarte la vida o de otras partes de la vida que te estresan. Intento que al menos el 50% de mi trabajo sea divertido, y hasta ahora ha funcionado”.

Su especial mezcla de country, pop, folk y rock de la Costa del Golfo añadió instrumentos y tonalidades más comunes en el Caribe, como los tambores de acero. Era un guiso de steelpans, trombones y pedal steel guitar. El increíble oído de Buffett para los ganchos y los ritmos ligeros quedaba a menudo eclipsado por sus letras sobre tacos de pescado y puestas de sol.

Rolling Stone, en una reseña del álbum de Buffett de 2020 “Life on the Flip Side”, le dio un apoyo a regañadientes. “Sigue trazando su rincón surfero y arenoso de la utopía de la música pop con la frialdad y la calidez amistosa de un multimillonario con el que no te importaría compartir una IPA de temática tropical a las 3 de la tarde, sobre todo si su tarjeta dorada estaba en la barra cuando llegó la última ronda”.

Los homenajes el sábado vinieron de todos los ámbitos de la vida, desde la estrella de Hollywood Miles Teller publicando fotos de sí mismo con Buffett hasta el ex senador de EE.UU. Doug Jones de Alabama, quien escribió en X, antes Twitter, que Buffett “vivió la vida al máximo y el mundo lo echará de menos”. Brian Wilson, de los Beach Boys, escribió: “Amor y piedad, Jimmy Buffett”.

La evolución de la marca de Buffett comenzó en 1985 con la apertura de una serie de tiendas y restaurantes temáticos Margaritaville en Key West, seguida en 1987 con el primer Margaritaville Café en las cercanías. En el transcurso de las dos décadas siguientes, se abrieron varios más de cada uno en Florida, Nueva Orleans y California.

Desde entonces, la marca se ha expandido a docenas de categorías, como complejos turísticos, ropa y calzado para hombre y mujer, una emisora de radio, una marca de cerveza, té helado, tequila y ron, decoración para el hogar, artículos de alimentación como aliños para ensaladas, Margaritaville Crunchy Pimento Cheese & Shrimp Bites y Margaritaville Cantina Style Medium Chunky Salsa, la línea de cruceros Margaritaville at Sea y restaurantes como Margaritaville Restaurant, JWB Prime Steak and Seafood, 5 o’Clock Somewhere Bar & Grill y LandShark Bar & Grill.

También se estrenó en Broadway el musical “Escape to Margaritaville”, una comedia romántica en la que Sully, un cantante y camarero, se enamora de Rachel, mucho más profesional, que está de vacaciones con sus amigos y pasa el tiempo en Margaritaville, el bar del hotel donde trabaja Sully.

James William Buffett nació el día de Navidad de 1946 en Pascagoula, Mississippi, y creció en la ciudad portuaria de Mobile, Alabama. Se graduó en la Universidad de Southern Mississippi, en Hattiesburg (Misisipi), y pasó de tocar en las calles de Nueva Orleans a tocar seis noches a la semana en los clubes de Bourbon Street.

Lanzó su primer disco, “Down To Earth”, en 1970, y publicó siete más cada año. En 1974, su canción “Come Monday”, de su cuarto álbum de estudio, “Living and Dying in ¾ Time”, alcanzó el número 30. Después llegó “Margaritaville”, de su primer álbum de estudio. Luego vino “Margaritaville”.

Participó en más de 50 álbumes de estudio y en directo, a menudo acompañado por su Coral Reefer Band, y estuvo constantemente de gira. Obtuvo dos nominaciones a los premios Grammy, dos premios de la Academia de Música Country y un premio de la Asociación de Música Country.

Buffett se encontraba en Austin (Texas) cuando le llegó la inspiración para “Margaritaville”. Él y una amiga habían almorzado en un restaurante mexicano antes de que ella lo dejara en el aeropuerto para tomar un vuelo a Key West, así que se pusieron a beber margaritas.

“Y se me ocurrió que esto era como Margarita-ville”, cuenta Buffett a The Republic. “Ella se rió y me subió al avión. Y empecé a trabajar en ello”.

Escribió un poco en el avión y lo terminó mientras conducía por los Cayos. “Hubo un accidente en el puente”, dijo. “Y estuvimos parados como una hora, así que terminé la canción en el puente Seven Mile, que me pareció oportuno”.

Buffett también fue autor de numerosos libros, entre ellos “¿Dónde está Joe Merchant?” y “Un pirata mira a los cincuenta”, y añadió el cine a su currículum como coproductor y coprotagonista de una adaptación de la novela de Carl Hiaasen “Hoot”.

Por Mark Kennedy

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