IMPLAN
Uno de los múltiples problemas que han tenido los municipios en gran parte del país es el desarrollo desorganizado que han tenido, las obras públicas en muchas ocasiones fueron ordenadas a capricho del gobernante en turno, ya sea para favorecer directamente a alguna persona en particular o para generar plusvalía en terrenos aledaños a las obras y con ello favorecer intereses personales. El alcalde en turno aprovecho la oportunidad para pavimentar la calle donde tiene su domicilio particular, era algo muy común.
De repente circulamos por las calles de varias ciudades y encontramos obras públicas convertidas en elefantes blancos, infraestructura urbana poco utilizada o pavimento con concreto hidráulico en vialidades donde no se justifica. Eso constituye un uso incorrecto de los recursos públicos o un desvío de los mismos, que afecta a la población en general, ya que, tomando en consideración que cada vez es menos el dinero que se destina a la ejecución de obra pública y esta se ejecuta de forma incorrecta, tenemos una doble afectación.
Una de las acciones para contrarrestar el desvío de recursos o el uso inapropiado de los mismos que llevaron a cabo diversos municipios en Sonora fue la creación de Institutos Municipales de Planeación (IMPLAN), cuyo objetivo primordial es el ordenamiento territorial y la generación de proyectos estratégicos de infraestructura.
El Ayuntamiento de Navojoa desde el año 2018 cuenta con el Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), como un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propio, cuyo órgano de gobierno se constituye con la participación mayoritaria de Colegios y Cámaras Empresariales locales.
Algunas de las atribuciones del IMPLAN tienen que ver con la generación de estudios y proyectos urbanos de apoyo a los programas municipales, la elaboración de proyectos de obra pública e imagen urbana, la realización de estudios, proyectos técnicos y programas en materia de transporte público, así como determinar sistemas, rutas y equipos para el mejoramiento de éste en el Municipio, que garantice un mejor servicio, entre otros.
Necesidades en infraestructura urbana tenemos muchas, la mejora de la conectividad entre el sector oriente y poniente de la ciudad, el contar con un nuevo parque industrial, la central de autobuses, son solo una muestra de diversos temas que han sido puestos sobre la mesa de análisis pero que no han podido ser concretados.
Antes señalábamos que los proyectos de infraestructura se generaban desde el Gobierno Federal y no tomaban en cuenta las reales necesidades de los municipios, que hacían falta organismos que pusieran orden y que emitieran proyectos desde los Ayuntamientos para posteriormente buscar los recursos necesarios para su consolidación, que era importante eliminar la discrecionalidad del gobernante en turno para la elección de las obras a ejecutarse y que se tenía que tomar en cuenta a la sociedad organizada para una mejor planeación.
El diagnóstico y el tratamiento actualmente existen, tenemos un organismo encargado de planear y generar proyectos de infraestructura urbana, pero siguen faltando los resultados, entonces, ¿Qué estamos haciendo mal? Urge obtener una respuesta para que el municipio tenga una mejor planeación e infraestructura urbana.
LIC. JUAN MANUEL ESCALANTE TORRES