Wimbledon: gamificación + learning = futuro

¿Qué es lo que está haciendo uno de los torneos de tenis más importantes del mundo?, ¿cómo un museo y una librería puede atraer a la Gen Z y Alpha?, ¿por qué están con Roblox y Fortnite?

ESPECIAL, JUL. 3.- Si hay una propiedad deportiva que trabaja para construir su futuro esa es Wimbledon.

¿Un ejemplo?

Después de lo que ocurrió entre el 2002 y 2004 con el SARS-CoV contrataron un seguro contra pandemias y que les otorgó un pago de 40 millones de libras en 2020. Ningún otra competición previó algo así.

Y cuando hablamos del futuro sin duda está la tecnología, su relación con IBM y todo lo que han construido juntos hasta llegar a generar productos impulsados por la Inteligencia Artificial. Pero hay un par de cosas que calarán más a mediano y largo plazo: la gamificación y su proyecto de learning.

No suena tan ‘atractivo’ como la IA, pero…

En LATAM vivimos muy rápido y todo lo queremos para ‘ayer’, pero en Wimbledon lo ven distinto. Saben que trabajar a la audiencia del futuro lleva años. Y tienen claro que para conquistar a la Generación Z y la Alpha necesitan encontrar aliados, crear productos y sobre todo ser extremadamente pacientes.

¿Cómo lo hacen?

La gamificación con través de acuerdos con Roblox, Fortnite, Tennis Clash y su videojuego Wimbledon Smash

Su plan de Learning incluye activaciones con niños, jóvenes y estudiantes universitarios, el museo y la librería de tenis más grande del mundo

Lo podemos resumir así: por un lado va a donde están las nuevas generaciones (Roblox y Fortnite) y también es capaz de atraerlas a través de tours, experiencias inmersivas, musicales, culturales.

Wimbledon, una plataforma educativa

Si hay una referencia o calificativo que nos viene a la mente cuando decimos «Wimbledon», uno tiene que ser ‘historia’.  El primer torneo se jugó en 1877 y, sin exagerar, puede ser un gran explicador de cómo ha ido evolucionando el mundo en todos los sentidos.

Así que por historias, anécdotas, objetos, fotos, memorabilia, moda, casos y demás no paramos. Ha pasado de todo en la hierba de All England.

Cien años después del primero inauguraron un museo y para 2006 estrenaron uno nuevo. Hoy el recinto cuenta con toda la tecnología posible, displays interactivos, touch screens, guías multimedia y demás.

El Wimbledon Lawn Tennis Museum es el museo de tenis más grande e importante del mundo. Así podemos definir la dimensión de lo que es.

En datos: tiene más de 40,000 objetos en su colección que van desde trofeos y medallas, efemérides, artes decorativos, moda, equipos de tenis, colección fotográfica.

A esto hay que sumar que construyeron también la librería y biblioteca más grande que existe en el tenis.

Vamos a detenernos un momento.

Hablar de ‘museos’, ‘librerías’ y ‘bibliotecas’ suena más al Siglo XX que del XXI, y lo serían si no fuera porque All England Club tiene detrás una estrategia de ‘conquista’ de nuevos fans a través de uno de sus activos más relevantes: su historia.

Este año se cumplen 22 desde que lanzaron elLearning Program del torneo que ha ido evolucionando hasta convertirse en una oportunidad para captar nuevos aficionados a partir de programas para escuelas a todos los niveles e incluso una clase de negocios sobre Wimbledon para estudiantes universitarios y varios actividades que combinan expresiones artísticas con la participación de la comunidad.

Su programa escolar:

  • Está segmentado para tres tipos de público: niños del sistema básico, otro más para intermedio y el de educación superior. Este programa consiste en ir a visitar el museo, la librería, tener un taller, hacer un tour de lo que es All England, conocer la historia y actividades interactivas y digitales. La idea es lograr que los niños entiendan ‘jugando’ la importancia de lo que significa el torneo
  • El programa para educación superior está relacionado a explicar cómo es Wimbledon como una propiedad, la marca que significa. La idea es que los estudiantes se llevan el plan de negocios del Championship a casa

Museo y librería

Wimbledon Lawn Tennis Museum no solo es el museo más grande de tenis en el  mundo, también uno de los más interactivos. Wimbledon comenzó su reconversión digital a mediados de los 90’s, en 1995 para ser precisos cuando lanzó su primer sitio web.

Con el paso de los años las relaciones comerciales como la que tienen con IBM han permitido que toda la estructura del torneo sea 100% tecnológica y eso incluye sus propiedades como el museo que se reestrenó en 2006 y ha ido evolucionado hacia una experiencia más inmersiva.

A partir de ese momento se han ido implementando estrategias para convocar a los aficionados previo, durante y después del torneo.

Por ejemplo, tiene experiencias de realidad virtual donde llevan a los asistentes a conocer la ciencia detrás de su césped, momentos especiales de su historia. Un holograma de John McEnroe te lleva a un tour a zonas generalmente prohibidas para los aficionados.

Su colección de 40,000 piezas catalogadas y divididas en secciones también es una oportunidad de explorar cómo ha evolucionando el mundo a partir del tenis. Incluso para agosto de este año iniciará una exposición de este tema.

Express Yourself: Sport, Street, Style explora cómo se han diseñado, comercializado, usado y reutilizado los estilos de tenis. La exposición invitará a reflexionar sobre cómo ellos mismos, así como los jugadores, las marcas y las comunidades se expresan a través de la ropa de tenis. Esta exhibición exhibirá looks icónicos de Grand Slam, estilos clásicos de streetwear y una visión de las colaboraciones de marca.

Entre 2022 y lo que va del 2023 han recibido en sus instalaciones más de 3,000 alumnos no solo de Reino Unido, también de polos opuestos como Estados Unidos y la India.

Arte+Comunidad

Wimbledon sabe no cualquiera puede tener el acceso al torneo, pagar una experiencia y demás. El tenis, como espectáculo deportivo, no es una opción económica, pero desde 2011 decidió dar un paso para acercarlo a todos. Desarrolló un Proyecto de Arte Comunitario.

Aquí solo algunos ejemplos:

  • Suena como Wimbledon: El departamento de Aprendizaje del Museo, junto con los jóvenes del Servicio de Apoyo de la Visión de Wandsworth y la artista de Foley Louise Brown, recrearon la ‘banda sonora’ del torneo y lo que ocurre en la cancha utilizando objetos como cocos, horno de microondas y demás. Foley es un artista que  reproduce y juega con el sonido
  • Nuestro club: En 2018 se cumplieron 150 años de la AELTC y para celebrarlo reunieron a los clubes deportivos de los distritos londinenses de Wandsworth y Merton -como el equipo de futbol AFC Wimbledon- para ayudar a recrear la imagen más antigua conocida de los miembros de la AELTC fuera de su casa club. Cinco clubes locales se unieron al proyecto que fue encabezado por el fotógrafo y camarógrafo Ben Queenborough
  • Open String: Mr. B the Gentleman Rhymer compuso una canción con ritmo Chap Hop (es una música originaria de Inglaterra que mezcla el género Hip-Hop con elementos de las subculturas chappist o steampunk) con 13 historias favoritas de niños de la comunidad de Shine Merton que van desde los corsets para jugar hasta los ‘terribles tes’ del torneo

By El Míster Pérez

www.elmister.substack.com

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