Definen productores prioridades para rescatar al agro sonorense

Entre las prioridades del sector productivo de Sonora está rescatar el programa Agricultura por contrato

ESPECIAL, 5 de mayo.- Entre las prioridades del sector productivo de Sonora está rescatar el programa Agricultura por contrato, para la Adquisición de Coberturas y Complemento para el Ingreso Objetivo, ya que este favorece la comercialización de más de 20 millones de toneladas de granos básicos, que equivalen a más del 60% de la producción nacional.

Así lo señaló Alvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, quien añadió que otras prioridades son rescatar el Financiamiento de la Banca de Desarrollo con recursos fiscales para la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), así como el Componente de Atención a Siniestros Agropecuarios de la Sader y el Programa de Concurrencia con Entidades Federativas, junto el Seguro Agropecuario (Agroasemex) y promover la no afectación presupuestal de los recursos destinados a Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Bours Cabrera explicó en particular la importancia de la Agricultura por Contrato en el sentido de que además de favorecer la comercialización de granos básicos, apoya la meta del Gobierno de alcanzar la autosuficiencia alimentaria y favorece la decisión de los compradores de adquirir las cosechas nacionales, ayuda a compensar ineficiencias estructurales, que ponen en desventaja a la producción nacional contra las importaciones.

El presidente de la Aoass explicó que con la eliminación del citado programa el agro mexicano y en particular el sonorense tuvo impactos relevantes como la reducción de rentabilidad de agro, problemas para la comercialización de las cosechas nacionales y aumento en la incertidumbre de las inversiones en el sector agrícola, al mismo tiempo que fue un desincentivo al financiamiento e incremento de cartera vencida de los productores con la banca.

Eliminar la agricultura por contrato significó un desaliento para la siembra en próximos ciclos, así como una menor producción nacional de granos básicos y por ende crecientes importaciones.

“Las importaciones de granos básicos y oleaginosas superan los 32 millones de toneladas; en los últimos 6 años aumentaron 61% y seguirán creciendo. El índice de autosuficiencia se ubica en menos del 60% y seguirá descendiendo hacia el 50%”, destacó.

Otro impacto es una mayor vulnerabilidad: por debajo de la recomendación de la FAO de abastecer el consumo interno al menos en un 75% con producción nacional, apuntó el líder de los productores agrícolas del sur de Sonora.

En la más reciente visita de Xochitl Gálvez a Sonora, el presidente de Aoass, Álvaro Bours, en representación de los productores participó y escuchó las propuestas presentadas por la candidata a la presidencia y a su vez le hizo entrega de un documento donde se precisan las prioridades del agro mexicano, así como algunas de las políticas públicas para el sector agropecuario sugeridas para que aplique el gobierno federal.

Bours Cabrera indicó que hasta el momento sólo Xochitl Gálvez se ha acercado a la organización y sólo a ella le han entregado este documento, pero advirtió que están abiertos al diálogo con los otros candidatos a la presidencia con quienes esperan establecer un canal de comunicación.

En cuanto a la políticas públicas para el sector agropecuario presentadas a la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, Bours Cabrera manifestó que estás deben reflejar la prioridad que tiene para el Gobierno la producción de alimentos.

Consideró que su enfoque debe ser elevar la productividad, garantizar el abasto de alimentos y mejorar el desarrollo y bienestar para el sector y el consumidor, además debe ser incluyente (pequeños, medianos y grandes productores) considerando las diferentes necesidades.

Los productores piden estimular la inversión y crecimiento, aprovechar el potencial productivo de cada una de las regiones, promover la generación de empleos y el combate a la pobreza, así como estimular el manejo sustentable y el cuidado de los recursos naturales.

Por Guillermo Frescas

Información de: www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba