Algunos números de la elección de 2024
ESPECIAL, jul. 30.- Falta menos de un año para el proceso electoral más importante que ha tenido México, no sólo por el tamaño del padrón electoral ni por el número de cargos de elección popular que se van a disputar, sino por los retos que conlleva el golpeteo que diariamente se hace por una persona que nunca ha reconocido una derrota en las urnas y que, justamente hoy, habita Palacio Nacional.
Aunque existe mucha incertidumbre sobre lo que ocurrirá durante los próximos meses, es importante que podamos entender mejor el proceso.
En las elecciones de 2018, el padrón electoral se integró por 89.33 millones de mexicanos. De ésos, 89.12 quedaron en la lista nominal –aquellos que efectivamente podían ejercer su voto–.
Sin embargo, solamente votaron 56 millones de personas. Es decir, 32.51 millones de ciudadanos –o 36.5% de la lista– dejaron en manos de alguien más la decisión.
En el fondo, el presidente López Obrador fue elegido por una mayoría menor que las personas que no fueron a votar.
En el proceso electoral del Estado de México de este año, el abstencionismo fue de 50.12%, tres puntos más que en la pasada elección y Delfina Gómez quedó electa por una mayoría de 8.3% respecto de su contrincante.
Sobre el proceso que se avecina en 2024, en el territorio nacional hay cinco millones de credenciales con vigencia 2023, es decir, que no se podrán usar a partir del 1 de enero de 2024, por lo que deben ser reemplazadas antes del 31 de diciembre.
Por otro lado, existe un enorme universo de votantes en el extranjero. Según cifras del Instituto de Mexicanos en el Exterior, en Estados Unidos viven cerca de 12 millones de mexicanos habilitados para ejercer el derecho al voto y 6.3 millones de segunda generación con 18 o más años cumplidos –con padre y/o madre mexicana–. En 2018 residían en la Unión Americana 17.5 millones de mexicanos en edad para votar –la mitad de los que votaron por López Obrador–. No obstante lo anterior, la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero en 2018 se conformó por tan sólo 181,873 ciudadanos.
De ese universo, en 2018 se contabilizaron 98,470 votos para la Presidencia de la República, es decir, 54.14% de la lista nominal de mexicanos registrados en el extranjero. Sin embargo, ese número representa una participación de más de 140% de lo observado en la elección presidencial de 2012, y de tres veces en tamaño respecto a los comicios de 2006.
Por otro lado, es necesario tomar en cuenta el papel de las organizaciones criminales en la elección de 2024. Como muchos expertos han opinado, es muy posible que dichos grupos delincuenciales operen a favor de las políticas actuales que ha seguido la actual administración.
Adicionalmente, toma relevancia la declaración que hizo hace unos días la directora de la DEA en el sentido de que los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación cuentan con más de 44 mil miembros activos, lo que los hace una gran organización para operar una elección.
En el fondo, lo más importante es que, si hemos decidido vivir en democracia, seamos justamente nosotros, los ciudadanos, quienes escojamos libremente el futuro del país y, para eso, debemos salir a votar.
Ahí está el reto de la oposición, lograr movilizar el voto de los mexicanos que piensan que el país podría tomar otro rumbo.
Por Ricardo Alexander Márquez
www.excelsior.com.mx