Xóchitl Gálvez y Santiago Creel lideran encuesta de la oposición: El Financiero

ESPECIAL, jun. 28.- Entre las figuras que aspiran a la candidatura a la Presidencia en 2024 por parte del bloque de oposición no hay alguna que despunte en las preferencias del electorado y arrancan muy parejos el proceso de selección, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional de El Financiero.

El sondeo se realizó́ este fin de semana en que también se anunció́ la metodología para definir la candidatura presidencial opositora.

Según el estudio, la lista de presidenciables de oposición la lideran tres legisladores panistas: las senadoras Xóchitl Gálvez y Lilly Téllez, así como el diputado Santiago Creel, quienes captan 11, 10 y 11 por ciento de las preferencias.

Ligeramente más abajo se ubican los priistas Enrique de la Madrid y la senadora Claudia Ruiz Massieu, con 8 y 7% de apoyo, respectivamente, así como el senador perredista Miguel Ángel Mancera, con 7%.

De acuerdo con el sondeo, el nivel de conocimiento que tienen Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez y Santiago Creel es muy similar, el cual alcanza alrededor de tres cuartas partes de las personas entrevistadas. También cuentan con niveles similares de popularidad, al sumar entre 23 y 24 por ciento de opinión favorable cada uno.

Pero el estudio también indica que el porcentaje de opiniones negativas que capta cada uno de los tres ronda entre 38 y 39 por ciento.

De hecho, el porcentaje de opiniones negativas supera al de opiniones positivas entre todos los personajes políticos de oposición incluidos en la encuesta. En general, el balance de opinión es desfavorable.

Mirando las tendencias de opinión de los últimos meses, el sondeo de junio revela que Santiago Creel y Enrique de la Madrid han subido en la valoración de los entrevistados, al pasar de 15% de opinión favorable en abril pasado, a 23 y 21% en junio.

Por otra parte, Lilly Téllez, quien había liderado las encuestas a inicios de año, se ha estancado, sin registrar movimientos, de abril a la fecha. Xóchitl Gálvez se incluyó en este sondeo de junio luego de que la senadora anunciara su intención de competir por la candidatura presidencial tras haberse posicionado durante varios meses para la Ciudad de México.

El sondeo revela que 44% de las personas entrevistadas expresa mucho o algo de interés en el proceso de selección de candidato presidencial opositor. El nivel de interés aumenta a 80% entre simpatizantes del PAN, PRI y PRD, pero baja a 36% entre la mayoría apartidista.

Al preguntar qué método se prefiere para definir la candidatura presidencial opositora, 38% mencionó una elección interna abierta a la ciudadanía, 12% una elección entre militantes, 6% asambleas y consejos partidistas, 21% mencionó encuestas, y 13% que decidan los liderazgos partidistas.

El método anunciado por estos últimos es mixto: realización de encuestas de diversas características al inicio, y una elección primaria ponderada con otra encuesta al final.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos el 16-17 y 23-24 de junio de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento. *Pregunta realizada el 16-17 de junio (n=600).

Información de www.elfinanciero.com.mx

Botón volver arriba