Vuelven a bañar a San Juan Bautista en alberca
NAVOJOA, jun. 24 (NPN).- Por considerar que el agua estancada del Río Mayo está contaminada, por sexto año consecutivo, promeseros y fiesteros de la etnia Yoreme-Mayo, bañaron a San Juan Bautista en una alberca.
En las inmediaciones de un domicilio particular que se encuentra a escasos metros del Río Mayo, decenas de «sanjuaneros» se reunieron para realizar el ritual ancestral a su santo patrono San Juan Baustista.
El rezador mayor del templo de San Juan Bautista, Manuel Maldonado Osuna explicó que luego de una reunión con autoridades tradicionales e integrantes de la campaña a San Juan, se acordó bañarlo en una alberca.
«No está fluyendo el agua en el Río Mayo y la que está tiene días estancada, huele mal y hasta está contaminada, por eso decidimos bañarlo con agua limpia en una alberca», comentó.
Maldonado Osuna comentó que la fiesta más grande del Sur de Sonora, arraigada a las tradiciones de los indígenas mayos, inició desde abril con la campaña de los “sanjuaneros” y hoy 24 de junio es cuando el santo es celebrado a lo grande con el tradicional baño en el Río Mayo.
«Fue en el año de 1800 cuando se comenzó con el festejo de San Juan Bautista con el cambio del santo en Pueblo viejo, ya que desde la llegada de los Misioneros en 1614 se les implantó como santa patrona a María y fue hasta 1800 cuando se dio la bienvenida al Santo milagroso al que siguen venerando», aseveró.
Finalmente dijo que fueron 50 días los que los promeseros y fiesteros peregrinaron por las calles de la perla del mayo para bendecir los hogares de los navojoenses.