Sube 251% el costo de ‘La Mañanera’

ESPECIAL, jun. 1.- El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), productor de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, en 2022, excedió su presupuesto 251%, según los reportes financieros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se le aprobaron 31 millones de pesos y terminó gastando 109.6 millones de pesos, indica el documento sobre Modificaciones al Gasto Público.

Esa dependencia -que está bajo las órdenes de la Presidencia de la República para movilizar los recursos materiales y humanos con el objetivo de difundir las actividades del mandatario nacional- ha erogado más recursos en el Gobierno de la Cuarta Transformación, que el anterior sexenio de Enrique Peña Nieto.

En comparación, en 2018, Cepropie reportó un gasto neto de 90.5 millones de pesos, cuyo presupuesto representó un aumento de 80% respecto a lo originalmente otorgado, mientras que, en la administración de López Obrador, desde 2019 la tendencia de gasto ha ido en aumento hasta llegar en 2022, con un exceso de 251%.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, esa institución, que oficialmente está adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó erogaciones, en 2019, por 127.5 millones de pesos, mientras que solo se le habían autorizado 50 millones de pesos.

En 2020, el presupuesto de Cepropie pasó de 31 a 64 millones de pesos, en el contexto de la pandemia de Covid-19, en la que la mayoría de actividades públicas fueron canceladas, pero el mandatario nacional continuó con sus conferencias diarias, las cuales se transmiten en YouTube, Facebook y Twitter, mediante las redes oficiales del Gobierno de la República, así como en los medios públicos, como Canal 14.

En 2021, el gasto de esa dependencia pasó de 29 a 67 millones de pesos, y en 2022, de 31 a 109 millones, en un contexto en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que se pasaría de la austeridad republicana a la pobreza franciscana para tener más recursos y destinarlos a los proyectos prioritarios.

Entre las dependencias a las que se les quitaron recursos en 2022 está la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo presupuesto pasó de 69.9 a 36.8 millones de pesos; la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros de la SEP reportó -54% de presupuesto, pues tenía autorizados 954 millones y solo ejerció 433 millones, y al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva se le recortó 27% de su gasto.

El Cepropie, durante el actual sexenio, ha sido de las dependencias a las que se les ha autorizado mayor presupuesto del originalmente aprobado, mientras que, en varios sectores, como educación, salud y otros, se han aplicado recortes.

Cepropie también ha sido señalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como el órgano que ha utilizado indebidamente recursos públicos por transmitir propaganda electoral en tiempo prohibido, así como responsable de la producción de las conferencias en las que se ha acreditado la intervención electoral ilegal del mandatario nacional.

El 7 de julio de 2021, dicho tribunal avaló que el Órgano de Control Interno de la Presidencia de la República sancionara al vocero, Jesús Ramírez Cuevas, y al titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, Erwin Sigrid Frederick Neumaier, por transmitir, en la conferencia Mañanera, propaganda ilegal.

www.rochainforma.com

Botón volver arriba