Por altas temperaturas, migrantes consideran regresar a sus lugares de origen
Refieren que a pesar de que el calor es fuerte, el deseo de alcanzar el sueño americano es mayor
HERMOSILLO, Sonora, jun. 30.- Una vida mejor, un futuro prometedor y condiciones que garanticen paz en sus familias, fueron pensamientos que pasaron por la cabeza de tres migrantes de origen hondureño, quienes hace tres meses emprendieron un peligroso viaje en busca del sueño americano.
Asaltos, robos, agresiones y los riesgos propios de la travesía fueron palabras que escucharon en cada advertencia antes de abandonar su país, sin embargo, poco les comentaron sobre las altas temperaturas que se registran al norte de México.
Un caso es el de Pedro Antonio, joven proveniente de Honduras que desde hace meses llegó a Hermosillo. Previamente libró un viaje desde su país, para después ser devuelto en la frontera de Nogales.
“Es demasiado duro porque no estamos acostumbrados a este tipo de clima, allá en Honduras hace calor pero no tanto como aquí, es muy diferente”.
Lourdes es una mujer de 30 años también de Honduras, quien se sumó al voluntariado del albergue “Vida Plena Corazón Contento”. Sobre todo a medio día le llegan pensamientos sobre regresar a su país.
“Yo ya no aguantaba estar aquí, sinceramente ya me quiero ir, pero no tengo de otra, solo esperar”.
“Es demasiado, no podemos salir afuera, por eso he pensado en regresar”.
Otro caso es el de José Ruiz, quien para poder aportar al albergue, trabaja como ayudante de construcción. Menciona que esta semana fue crítica, ya que se alcanzaron niveles históricos de calor.
“Allá llegamos a 39, 35 y ahí se mantiene cuando mucho, pero acá ya viví esa experiencia 47 grados, es demasiado”.
Por: Antonio López Moreno
www.infoson.com.mx