Los volúmenes de uva de Sonora repuntan tras un comienzo lento

ESPECIAL, jun. 6.- Tras el retraso en el inicio de la temporada de uva de mesa en México, los productores se están recuperando con una producción normal en el mes de junio. La producción procede actualmente de los distritos del norte y costeros de Sonora, zonas que sufrieron retrasos debido al tiempo más frío en primavera. Los volúmenes de uva están volviendo rápidamente a la normalidad, con la mayoría de las uvas verdes tempranas ya estabilizadas y las rojas con unos días de retraso. «Por fin estamos viendo que la oferta de uva vuelve a la normalidad», afirma Carlos Bon, vicepresidente de ventas de Divine Flavor.

«Las últimas semanas han sido muy secas, lo que ha dificultado la reposición de fruta en las estanterías, pero la producción de uva se está estabilizando rápidamente. La mayoría de las verdes tempranas están de nuevo en la línea y pronto estarán también las rojas».

«Junio suele marcar un periodo de la temporada en la que las variedades tempranas están en plena producción, pero, en comparación con la temporada 2022, el volumen ha bajado un 73%», menciona Bon. «El comienzo tardío de la uva de Sonora y la falta de volumen pusieron mucha presión sobre todos nosotros, pero las cosas están cambiando, y podremos hacer grandes promociones a finales de este mes y a lo largo de julio».

Las temperaturas más frías son la principal causa de la escasez actual. Bon afirma que el comienzo tardío ha sido preocupante, pero que se avecinan días mejores. «Esta temporada ha sido difícil y la que menos he disfrutado de todos los años que llevo en esto», expresa el experto. La naturaleza nos ha jugado una mala pasada y estamos capeando el temporal de la mejor manera posible. A pesar del comienzo difícil, los precios se ajustarán a niveles cómodos en los próximos días, empezando por las verdes. A las rojas aún les faltan unos días para alcanzar su pico».

Ya en marzo, se estimaba que la cosecha de uva de Sonora produciría más de 21,5 millones de cajas. Sin embargo, esta cifra parece acercarse más a los 20 millones en total. La Flame sin semillas, que representa un gran porcentaje de la superficie de uva de Sonora, está experimentando rendimientos más pequeños y se necesitan más racimos para llenar las cajas de 8 kg para los retailers. Bon señala que Sonora se quedará corta con un millón menos de lo que había proyectado originalmente.

«Normalmente, se necesitan unos 26 racimos para llenar una caja. Este año, se están produciendo uvas más pequeñas y los productores están necesitando alrededor de 38 racimos», continúa.

«Ha sido una de las temporadas más difíciles, pero vemos la luz al final del túnel. El volumen está llegando, y empezaremos con las variedades especiales en unos 12 días. Si hay algo positivo que sacar del retraso y del comienzo tardío es que la calidad y el estado de la fruta son increíbles. La clave será enviar a nuestros socios retailers uvas de excelente calidad. La fruta buena siempre se vende».

www.dossierpolitico.com

Botón volver arriba