Exhortan a escuelas a acercarse a expertos antes de realizar acciones de fumigación
NAVOJOA, Sonora, jun. 6 (NPN).- Luego de que estudiantes de la Escuela Primaria Francisco Villa, que se ubica en la colonia Sonora, tuvieran una reacción secundaria a un químico que se utilizó para fumigar su institución educativa, el Departamento de Vectores del Distrito 5, ofrece asesoramiento técnico gratuito para aplicación de fumigantes, informó Germán Quirós Chávez.
El coordinador de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 explicó que la aplicación de cualquier químico, ya sea para fumigar contra el dengue o insectos rastreros, debe ser supervisada por expertos.
«Siempre cuando hay una aplicación de un producto químico, siempre tiene que ver la supervisión de alguien que sepa qué está aplicando y en qué dosis», explicó.
El funcionario estatal dijo que el caso del plantel educativo se tiene que analizar qué tipo de químico utilizaron, en qué concentración aplicar y con qué tipo aspersor.
«Si tu aplicas hay que ver el efecto rebote, eso consiste en que va enfocado a las paredes pero ese insecticida como rebota tienes que ver a que le cae y a eso que le cae hay que dar una serie de recomendaciones», detalló.
Quirós Chávez recomendó limpiar el área de aplicación y sobre todo, que los niños no toquen los pupitres y que no se tallen los ojos si agarraron la pared.
«Siempre tiene que haber una supervisión cuando se aplica algún químico y más si se trata de niños, entonces ahí se recomienda lavar la superficie donde conviven los niños», recomendó.
Dijo que muchas veces el olor de esos químicos, a veces causa una irritación en la piel, y si quedan residuos de ese insecticida se activan con el agua y otra vez vuelven.
«Nosotros podemos dar todo el asesoramiento para las instituciones educativas que lo requieran, es de manera gratuita, simple y sencilla. Únicamente se pueden acercar a las Oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número 5», concluyó.