Buscan académicos conservar el bagre nativo del alto río Yaqui

HERMOSILLO, Sonora, jun. 6 (ESP/NPN).- Los ejemplares del bagre recolectados en fecha reciente en el alto río Yaqui en Sonora permitirá avanzar en un proyecto conjunto México-Estados Unidos para recuperar y conservar esa especie nativa de la entidad, informó Alejandro Varela Romero, académico del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora (Dictus).

El doctor en Ciencias en Biología Molecular, en entrevista, destacó que el proyecto se desarrolla sobre el status genómico del bagre nativo yaqui, el que dijo tratan de rescatar a través de una colaboración regional e internacional.

En general, planteó que el bagre yaqui es una especie endémica localizada al noroeste de México y suroeste de Estados Unidos y que desde 1940 al presente se han construido en ambos países una diversidad de presas introduciéndose una especie exótica muy parecida.

“Aquí estamos preocupados por la pérdida de las poblaciones nativas de esta especie porque está mezclándose con ese bagre exótico, perdiendo así un representante de la biodiversidad nativa de México, toda vez es muy importante porque tiene un gran potencial acuícola”, afirmó.

Por fortuna, destacó que para el proyecto cuentan con el apoyo del Departamento de Caza y Pesca de Arizona para los estudios genéticos y genómicos sobre las poblaciones remanentes del bagre yaqui, así como del Servicio Federal de Pesca y Vida de Estados Unidos, el que indicó ha creado un equipo de recuperación que ayudará en ese esfuerzo de rescate a través de un programa binacional.

Asimismo, el profesor investigador de la Licenciatura en Biología del Dictus dio a conocer que en México tienen un convenio y proyecto con bagres yaquis puros en las instalaciones del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora en el delta del río Yaqui, cercano a la ciudad de Obregón.

Hacia la reproducción

Alejandro Varela dijo que con los ejemplares en los últimos años recolectados por el proyecto del río Yaqui para su análisis genómico, han constatado que pueden hacer un ensayo que permita la reproducción-repoblación de la especie en los lugares donde ya no existe o es mínima su presencia.

“Hubo esta especie en los ríos Sonora y el de Casas Grande, Chihuahua; y es muy raro encontrarlo en el Yaqui y Mayo. En cambio, es abundante en el río Fuerte, de Sinaloa”, indicó.

Por ello, hizo especial énfasis en que con un buen financiamiento podrán responder a la necesidad de la recuperación de esa especie, la que, advirtió, al ser acuícola, es de gran interés para la acuacultura y con ello apoyar también la economía local.

Patrimonio de Sonora

Varela Romero señaló que en reciente entrevista con Ramón Nenninger Check Cinco, director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES), coincidieron en que la especie es patrimonio de Sonora y por lo tanto representa un emblema étnico que se pretende conservar mediante acciones conjuntas entre esta casa de estudios y esa dependencia estatal.

Asimismo, en la reunión con el funcionario, dijo que éste señaló cómo los análisis genómicos científicos avalan la pureza genética de los ejemplares en cautiverio del bagre Yaqui (Ictalurus pricei) lo que ayudará a realizar acciones para su reproducción y conservación.

En esa charla, indicó que esa noticia es de gran importancia teniendo en cuenta que actualmente la especie se encuentra en amenaza de extinción y está protegida por la norma mexicana NOM-059-Semarnat-2010.

Proyecto de investigación

Varela Romero informó que en el proyecto estudiantes de maestría y doctorado del Programa de Biociencia de nuestra alma mater analizan la existencia de poblaciones puras de esta especie en el Noroeste de México para promover su rescate en hábitats donde ya no existe, ello, por medio de la creación de un stock en cautiverio para su reproducción.

“Recordemos que la industria del cultivo de peces dulceacuícolas de bagre se basan en la especie exótica “Bagre de canal” Ictalurus punctatus, por lo que se deja de lado nuestros recursos naturales, de ahí la importancia de dar continuidad a los trabajos científicos que se realizan desde años anteriores”, añadió.

Planteó que con el trabajo conjunto entre los resultados del proyecto de investigaciones de genómica de la conservación del bagre Yaqui del Dictus y la aplicación de la biotecnología reproductiva del IAES se podrá avanzar en la conservación de ese pez.

Ahora, concluyó, se enfocarán a buscar financiamiento para conservar a la especie y establecer parámetros de reproducción.

Alejandro Varela pertenece al Cuerpo Académico: Biología, Genética y Evolución, y a la Academia: Biología Experimental y Aplicada; sus líneas de Investigación son Genética de la conservación, biología de la conservación, evolución, manejo de especies acuáticas.

Su principal interés se orienta hacia el conocimiento sistemático de especies acuáticas para su conservación y manejo.

Botón volver arriba