Danna, sobreviviente de la guardería ABC, venció los malos pronósticos
Tenía dos años cuando ocurrió el incendio en la Guardería ABC; hoy, sigue con sus estudios para cumplir sus metas.
HERMOSILLO, jun. 4.- Con la amputación de nueve dedos, quemaduras en 54% del cuerpo y un daño neurológico irreversible por la afectación de 40% en el cerebro, el diagnóstico que los especialistas le daban a su madre, Marisol Montaño, era que la bebé Danna Paola, de dos años, no podría, caminar, ver, ni escuchar y mucho menos hablar.
Hoy es reconocida como la sobreviviente con mayor afectación física y emocional que dejó el incendio de la Guardería ABC, pero la recuperación de Danna es un milagro de la medicina que lograron especialistas del Hospital Shriners de Sacramento, California. Ella escucha, ve y camina y no sólo habla español, también inglés.
Con 16 años, es influencer en TikTok, donde comparte su alegría por vivir con cantos y bailes; cuando era una niña decía que de grande quería ser doctora, maestra o veterinaria para curar a las mascotas, pero ahora, con la madurez de la adolescencia, está enfocada en prepararse para estudiar una Ingeniería en Tecnologías de la Información para aprender a desarrollar aplicaciones y ayudar a otros niños y jóvenes que, como ella, viven con alguna discapacidad, para que puedan desarrollarse académica y profesionalmente con la ayuda de la informática.
Como parte de su rehabilitación, Danna ha tenido que ser sometida a 26 cirugías reconstructivas y decenas de procedimientos para injertos de piel, donde médicos toman parte de su piel sana para cubrir las lesiones.
Este proceso fue muy tardado y doloroso. Hace unos años pidió parar, un descanso, pero pronto volverán las operaciones y procedimientos quirúrgicos.
Pese a que no recuerda la tragedia, está decidida a dejar eso en el pasado, está enfocada en prepararse y materializar sus sueños.
Por DANIEL SÁNCHEZ D.
www.excelsior.com.mx