Aprueba IEE Sonora como procedente registro como partido político local a “Partido Sonorense”

HERMOSILLO, Sonora, jun. 3.- El Consejo General del IEE Sonora aprobó a propuesta de la Comisión Temporal de Partidos Políticos, el dictamen en el que se determina como procedente la solicitud de registro como partido político local presentada por la organización ciudadana denominada “Partido Sonorense A.C.”, bajo la denominación “Partido Sonorense”.

En sesión virtual extraordinaria, las Consejeras y los Consejeros Electorales, validaron este Acuerdo, al concluir la revisión de todos los elementos necesarios y con base en los informes sobre los resultados de la verificación de la documentación correspondiente emitidos por la Secretaría Ejecutiva, así como de la verificación de afiliaciones realizada por el Instituto Nacional Electoral.

El Acuerdo aprobado establece que la solicitud de registro presentada por la organización ciudadana referida cumplió con los requisitos de forma, así como también cumplió con la presentación de una declaración de principios programa de acción y estatutos, y con las asambleas y afiliaciones requeridas en términos del artículo 13, numeral 1, incisos a) y b) de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

Asimismo, se señala que el registro del “Partido Sonorense” como partido político local, comenzará a surtir efectos constitutivos a partir del primer día del mes de julio de dos mil veintitrés, lo anterior de conformidad con lo dispuesto por los artículos 19, numeral 2 de la LGPP y 154 del Lineamiento para constituir un partido político local.

Por último, el Consejo General estableció otorgar un plazo de sesenta días hábiles posteriores a que surta efectos constitutivos el registro, para que el partido político local de reciente registro lleve a cabo el procedimiento que establezcan sus estatutos vigentes a fin de determinar la integración de sus órganos directivos, así como para que realice las modificaciones que resulten necesarias y que éstas sean aprobadas por los órganos competentes.

Aprueban dictamen consolidado de fiscalización

En la sesión de este día, las Consejeras y los Consejeros Electorales, aprobaron a propuesta de la Comisión Temporal de Partidos Políticos, el dictamen consolidado de la Dirección Ejecutiva de Fiscalización respecto de los informes mensuales presentados por la organización ciudadana “Partido Sonorense A.C.”.

Por su parte, en el Acuerdo se señaló que la Dirección Ejecutiva de Fiscalización en su dictamen consolidado, concluyó que se declaran solventadas la totalidad de las observaciones realizadas a la organización ciudadana de mérito durante el periodo de constitución comprendido del mes de enero 2022 al mes de enero 2023, en atención a que actuó conforme a la ley en materia del origen y aplicación de sus recursos, ajustándose a las formalidades esenciales para la correcta fiscalización de estos, así como a los principios que rigen en la materia electoral en lo relativo al proceso de constitución como partido político local.

En la sesión virtual extraordinaria de este día, se presentó por parte de la Dirección Ejecutiva de Fiscalización, el avance en las revisiones de los informes mensuales presentados por las organizaciones ciudadanas y de su cumplimiento a las disposiciones de los Lineamientos para la fiscalización de las organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse como partidos políticos locales, correspondientes al mes de marzo de dos mil veintitrés.

De igual forma, se aprobó el proyecto de acta de la sesión extraordinaria del Consejo General celebrada en fecha veintiocho de abril del presente año.

Los acuerdos aprobados en la sesión virtual extraordinaria de este día, están disponibles para su consulta en: https://ieesonora.org.mx/estructura/organos_centrales/consejo_general/acuerdos

Información tomada de proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba