Aprueba Cabildo reforma constitucional para sistema universal de becas en Sonora
La decisión se dio por votación unánime de votos
NAVOJOA, SONORA, jun. 15 (ESP/NPN).- Por unanimidad de votos, el Cabildo de Navojoa aprobó este jueves la reforma constitucional que dará proceso a la creación del Sistema Universal de Becas escolares en Sonora propuesto por el gobernador Alfonso Durazo Montaño para oficialización vía Congreso del Estado.
La decisión de cuerpo edilicio fue reforzada por comentarios de aprobación total a la propuesta, especialmente del alcalde Jorge Alberto Elías Retes, durante la sesión convocada con carácter extraordinaria.
De acuerdo al orden del día este punto abordó el análisis, discusión y aprobación en su caso, de la Ley 172 que adiciona un párrafo décimo primero al artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora en materia de becas.
La explicación de los detalles de esta reforma constitucional estuvo a cargo de personal de Sindicatura Municipal al constituir la instancia encargada de asuntos jurídicos de la Comuna.
La Ley 172 que será analizada por los legisladores estatales en las próximas semanas tiene como objetivo salvaguardar el derecho humano a la educación de imparte el estado, y a fin de que entre en vigor ocupa la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos de Sonora, se explicó.
El ayuntamiento de Navojoa recibió la notificación de dicha iniciativa y la convocatoria para su votación al pleno del Cabildo, por lo que era necesario oficializar la intención institucional para posterior remisión al Congreso.
El Congreso del Estado de Sonora aprobó la Ley número 172 que adiciona un párrafo al artículo 1° de la Constitución Política del Estado de Sonora, además el decreto que reforma adición a la Ley de Becas del Estado de Sonora.
El texto a adicionar dice “el Gobierno del Estado establecerá un Sistema Universal de Becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación estatal para prevenir y combatir la deserción escolar, así como fomentar la formación integral y de competencias académicas, deportivas y culturales a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con un enfoque inclusivo dando prioridad a grupos o regiones con mayor rezago educativo, pobreza, marginación, vulnerabilidad, violencia, discapacidad física o alguna condición mental”.
“El presupuesto asignado será progresivo, esto es no podrá disminuirse con respecto al asignado en el ejercicio estatal anterior”.
El alcalde Jorge Alberto Elías Retes destacó la trascendencia de esta iniciativa de Durazo Montaño pues establecerá como un derecho constitucional de todos los estudiantes contar con becas económicas de apoyo.
El presupuesto actual para becas en la entidad del programa “Sonora de Oportunidades” asciende a 612 millones de pesos, comentó, para el próximo año la meta del Gobernador son 750 millones y al término del sexenio llegar a los 2 mil millones de pesos.