Uno de cada tres adultos podría padecer hipertensión arterial en Sonora

HERMOSILLO, Sonora, may. 17.- Con uno de cada tres ciudadanos mayores de 20 años en riesgo de sufrir hipertensión arterial, Sonora es el segundo estado a nivel nacional con mayor número de personas afectadas por este padecimiento, afirmó Miguel Ángel López Torres, Responsable Estatal de Enfermedades Cardio metabólicas.

La hipertensión puede llegar a ser tan frecuente como que uno de cada tres personas puede llegar a tener hipertensión en Sonora, si ponemos números duros es uno de cada tres personas de 20 años en adelante.

“El promedio de la media a nivel nacional que hace Ensanut en el 2018, y que normalmente se hace cada seis años, da una media nacional de 18.4%, siendo que Sonora está en el 24.6%, lo que pone al Estado en el segundo lugar a nivel nacional de hipertensión arterial”, detalló.

Las causas, aunque pueden ser diversas, se deben sobre todo a un tema de mala alimentación y poca actividad física, mencionó, ya que son los principales factores de riesgo que la producen.

“La hipertensión está asociada hasta en un 60% al sobrepeso u obesidad, tanto es así que algunos pacientes con el simple hecho de bajar de peso, a un peso normal según su estatura y complexión, sus niveles de presión se normalizan. Otros factores que pueden influir son la herencia, la dieta, la falta de ejercicio, el que estés en constante estrés, o el vicio del tabaco, ya que también son factores de riesgo para que puedan tener este padecimiento”, señaló.

El especialista resaltó que normalmente la hipertensión arterial no produce síntomas importantes, y ese es uno de los riesgos más grandes que tiene el paciente, ya que muchos nunca lo han diagnosticado.

Por ello, si una persona tiene familiares cercanos con hipertensión arterial, sobre peso u obesidad, fuma tabaco o tiene poca actividad física, es recomendable que se cheque al menos una vez al año la presión arterial, para detectar una posible irregularidad en este tema, y sí es necesario iniciar tratamiento.

“Un porcentaje muy grande de personas no presentan nunca un síntoma, dicen que son aparentemente sanos, llegan a urgencias porque les da un infarto y te das cuenta de que era hipertensión arterial no tratada”, Miguel Ángel López Torres, Responsable Estatal de Enfermedades Cardio metabólicas.

www.elimparcial.com

Botón volver arriba