Comunidad LGBT+ en Sonora busca mayor inclusión y respeto

HERMOSILLO, Sonora, may. 17.- Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional en contra de la Homofobia, Bifobia y Transfobia, y es momento de cuestionar cómo se encuentra actualmente la comunidad LGBT+ de Hermosillo. Se habla de una lucha constante en la que se busca ser escuchados, así como lograr que sus derechos sean respetados.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), actualmente en México hay 5 millones de habitantes de más de 15 años de edad que se autoidentifican con una orientación sexual e identidad de género LGBT+, mientras que en Sonora, hasta el 2021 se contaba con un total de 142 mil 380 personas pertenecientes a esta comunidad.

En este sentido, integrantes de la comunidad en la capital sonorense, comparten su postura ante una realidad actual, con el propósito de crear una mayor concientización sobre la discriminación en la comunidad sonorense.

Guillermo Saviñón, activista, quien se dedica a la lucha por una sociedad incluyente y libre de discriminación para todas las personas, confirma que en Hermosillo aún se debe trabajar más por lograrlo.

“A pesar de que estamos en el año 2023 y que ya se han logrado algunas cosas como que el matrimonio igualitario sea un derecho y que cada vez está más abierto el tema de la diversidad sexual, aún hay mucha discriminación”, confesó.

Además, mencionó que es por esto que muchos activistas de la causa, al igual que él, trabajan todos los días en hacer conciencia sobre la importancia de que la cultura en la ciudad sea mucho más inclusiva.

Fomentar el respeto y la inclusión

El joven activista mencionó que aún se debe trabajar por fomentar la educación, así como la cultura de respeto, de la no discriminación, y de la inclusión.

“A través de conferencias, talleres, cursos que damos diferentes activistas en escuelas, empresas e instituciones gubernamentales, buscamos abrir la perspectiva de las personas y explicarles qué es la diversidad sexual”, detalló.

Actualmente, la comunidad LGBT+ es víctima de conductas de odio y aún se presentan casos de discriminación en establecimientos públicos, hogares, escuelas y demás, por lo que la tarea de visibilizar sobre la situación aún está en proceso.

Es por esto que en Hermosillo ha surgido la necesidad de contar con espacios dirigidos a este sector de la población, con el objetivo de que cuenten con un lugar en el que se sientan seguros y aceptados y puedan así, relacionarse con otros miembros de la comunidad.

Las infancias LGBT+ existen y merecen respeto

En Sonora, se habla de un porcentaje de población LGBT+ del 6.2%, estadística tomada en personas a partir de los 15 años de edad, lo que demuestra la participación de los infantes dentro de la comunidad.

Al respecto, Guillermo Saviñón opina que es importante que se continúe con un trabajo en colectivo, tanto activistas como personas que conviven con las infancias, ya sean docentes o padres de familia, con el objetivo de poder entenderlos y crear una sensibilización.

“El hecho de no atender infancias trans o de minimizar estas situaciones, puede conllevar a que estas infancias en un futuro tengan otras problemáticas o problemas de salud mental”, explicó.

El pasado mes de diciembre de 2022 fue aprobada la prohibición de las terapias de conversión en el estado de Sonora por el Congreso del Estado, también conocidas como Ecosig, las cuales tenían com Estas acciones son aplicadas principalmente a niñas, niños y adolescentes que se autoidentifican como miembros de la comunidad LGBT+, a través de prácticas como la tortura, privación de la libertad, violencia psicológica y emocional.

Si bien, esto implica un avance en la sensibilización por parte de la sociedad, los activistas invitan a las personas a que continúen con la promoción de la inclusión y la no discriminación, ya que se trata de un proceso largo.

“Sigamos buscando caminos y formas en los cuales podamos ser más respetuosos e inclusivos, pues hay que entender que la riqueza de nuestra ciudad es la diversidad que tenemos en ella”, compartió Guillermo Saviñón.

El respeto se define como una cualidad o valor que consiste en la consideración y valoración que tiene un individuo hacia las personas, una idea o institución, y se trata de un término que debe ser empleado en toda ocasión, es por esto que este Día Internacional en contra de la Homofobia, es la oportunidad perfecta para aplicarlo.o objetivo “corregir” la orientación e identidad de género.

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

www.elsoldehermosillo.com.mx

Botón volver arriba