Reconoce Isssteson responsabilidad de alcalde Elías Retes en pago de deuda

NAVOJOA, Sonora, may. 17 (ESP/NPN).- El Gobierno del Estado a través de ISSSTESON reconoció la responsabilidad del alcalde Jorge Alberto Elías Retes con el pago de cuotas mensuales del Isssteson de los trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa, ya que en los tres meses que lleva al frente del municipio, el alcalde ha cumplido puntualmente,  reconoció este martes el titular de Isssteson, Froylán Gámez Gamboa.

Dicha situación fue referida por el gobernador Alfonso Durazo Montaño durante su conferencia de prensa semanal y destacada mediante una clara explicación por parte del director general del Isssteson.

Durazo Montaño solicitó a Gámez Gamboa la exposición del caso del municipio navojoense en cuanto al adeudo que guarda con el Instituto, los acuerdos pactados en los últimos días y adjudicaciones de pensiones y jubilaciones pendientes, en especial las de treinta policías.

“Siempre hay toda la disposición del Gobierno del Estado, nosotros estamos aquí para resolver problemas, esa es la parte que nos toca”, subrayó el ejecutivo estatal.

Durante la explicación, el funcionario Gámez Gamboa precisó que el monto vencido por cuotas de Isssteson de la Comuna navojoense asciende a los 160 millones de pesos, resultado de años de incumplimiento.

La mayoría  del adeudo abarca los últimos tres años, indicó, lo cual ha empezado a subsanarse gracias a la notable disposición a negociaciones y liquidación de cuotas por parte del presidente Elías Retes.

En los últimos tres meses fueron cubiertos puntualmente los 9 millones de pesos tal como prometió el munícipe como su responsabilidad directa y ello abrió la posibilidad de destrabar los expedientes de la treintena de policías que exigen hacer valer su derecho laboral, explicó.

Aclaró que del listado de agentes remitido por el ayuntamiento únicamente 15 cumplen con las condiciones para pensionarse vía Isssteson, y se ha incluido a una mujer viuda que reclama el beneficio correspondiente a su esposo fallecido en cumplimiento del servicio.

“El Alcalde a través de un acuerdo de Cabildo le proporcionaría el resto para que completaran la jubilación”, detalló, “esa disposición permitiría que si en su momento abonan a la deuda para corregir la jubilación se puede hacer un dictamen correspondiente”.

De acuerdo al proceso administrativo del Isssteson la Junta Directiva estaría en condiciones de aprobarlo el próximo miércoles 31 de este mes, informó.

Destacó que el Presidente de Navojoa ha aceptado muy bien dicha opción, anteponiendo siempre la postura de la conciliación y sensibilidad hacia la situación difícil que guarda este grupo de policías y en general las finanzas públicas.

Botón volver arriba