Sonora cerró el 2023 con más de 80 mil toneladas cosechadas de camarón

ESPECIAL, ene. 27.- Sonora ha consolidado su posición como uno de los principales productores de camarón de cultivo en México, al cosechar alrededor de 80 mil toneladas del crustáceo durante el 2023.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza detalló que es un logro esa marca, al basarse en la cifra preliminar proporcionada por la Dirección General de Pesca y Acuacultura.

Actualmente, el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) concluye los cierres de las cosechas, lo que permitirá obtener datos más precisos.

Comparado con el año 2022, donde se registró una producción de 84 mil 770 toneladas, esta entidad figura en la producción nacional de camarón. Durante el año 2023, se sembraron 27 mil 755.3 hectáreas distribuidas en 147 Unidades de Producción Acuícolas en Operación (UPAS).

La funcionaria estatal resaltó que el 64 % de las postlarvas utilizadas en los cultivos provienen de laboratorios de Sonora, el 30% de Sinaloa y el 6% restante de Baja California.

La producción se estimó en 80 mil toneladas, consolidando a Sonora como uno de los principales actores en la cosecha de camarón a nivel nacional. Además, las tallas promedio de cosecha fueron de 22.8 gramos, con una tasa de supervivencia superior al 60% después de la siembra.

Este rendimiento robusto en la acuicultura refuerza la posición de la región como líder en la producción sostenible de camarón de cultivo. La constante inversión en tecnología y prácticas avanzadas respalda el éxito continuo de la industria acuícola en la región, agregó.

Este logro no solo fortalece la economía regional sino también subraya el compromiso del estado con la sostenibilidad y la calidad en la producción acuícola, enfatizó.

Por Gil Reyes | El Sol de Hermosillo

Botón volver arriba