Julián lleva la música tradicional de etnia Mayo en la sangre

NAVOJOA, Sonora, may. 15 (NPN).- El amor por la música tradicional de la etnia Yoreme-Mayo y su bisabuelo como inspiración, fue el motivo para que Julián Moroyoqui Ontiveros se uniera a la campaña de San Juan Bautista.

Con un viejo violín, instrumento que perteneció a su bisabuelo Moroyoqui Campoy, toca las melodiosas notas de la música tradicional de la etnia Yoreme-Mayo.

El joven originario de la colonia Tetanchopo comentó que aprendió a tocar por curiosidad pues al ver arrumbado el instrumento que perteneció a su bisabuelo lo tomó y empezó a practicar.

“Empecé desde hace cinco años y fui tocando hasta que me salieron los sones. Miraba el violín y el saber que perteneció a mi tata me motivó más”, argumentó.

El integrante de la etnia mayo precisó que el son de San Juan es el que dominó más rápido, razón por la cual participa en las fiestas tradicionales dedicadas al santo patrono de Pueblo Viejo.

“Mi tata era músico tradicional y yo estoy siguiendo sus pasos porque me siento orgulloso de nuestras raíces y tradiciones”, expresó.

Julián, dijo que al tocar este violín siento algo mágico e indescriptible que lo hace catapultarse a lugares maravillosos.

«La música es un don especial que través de sus notas me mantiene concentrado y me lleva a realizar una conexión con nuestros antepasados», culminó.

Botón volver arriba