Inician en Etchojoa las fiestas tradicionales del Espíritu Santo

ETCHOJOA, mayo 27 (NPN).- Una de las fiestas tradicionales más grande e importante del sur de Sonora, es sin duda alguna la del Espíritu Santo, donde el júbilo y la devolución de los integrantes de la etnia Yoreme-Mayo se hace presente.

Este tradicional ceremonial consiste en una peregrinación desde la comunidad de El Júpare, Huatabampo, hasta el Municipio de Etchojoa, donde las imágenes de la Santísima Trinidad y el Espíritu Santo se encuentran.

El presidente de la Agrupación Jiapsi Yoreme, Abel Alfredo Ramírez Torres, explicó que la caminata de las imágenes de la Santísima Trinidad del Pueblo de Júpare y Loma de Etchoropo, es denominado el encuentro de la venida del Espíritu Santo.

«Es una de las fiestas más grandes de la Etnia Mayo, unificando centenares de hombres, mujeres, jóvenes de las distintas edades en la mezcla de indígenas, mestizos, y yoris», destacó

Ramírez Torres dijo que esta celebración ancestral tiene un solo objetivo que es fortalecer los lazos de unidad a través de la fe y la espirulidad yoreme.

«Esto cohesiona la nación que preserva su cultura y tradición tal y como nos lo dejaron nuestros antepasados indígenas», destacó.

Imágenes de: Lugar de Etchos

Botón volver arriba