Gustavo Salas, nuevo fiscal de Sonora: no le temblará la mano contra la delincuencia y se deslinda de acusaciones por espionaje

HERMOSILLO, Sonora, may. 25.- Gustavo Salas Chávez, nuevo fiscal de Justicia de Sonora propuesto por el gobernador Alfonso Durazo, aseguró en entrevista con Proyecto Puente  que no le temblará la mano en el combate a la delincuencia y que se deslinda de las acusaciones en su contra por espionaje.

En entrevista con el periodista Luis Alberto Medina, el nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, compartió su currículum y experiencias como profesor universitario, académico investigador y servidor público.

Gustavo Salas Chávez ha ocupado cargos al frente de diversas instituciones de procuración de justicia, seguridad pública y seguridad nacional. Cuenta con una serie de publicaciones, en la que destaca su libro ‘El sistema penal mexicano: estado, justicia y política criminal’, bajo la edición de Porrúa.

El fiscal Salas manifestó que las y los sonorenses pueden esperar de él “un hombre comprometido con la Constitución, con el pueblo de Sonora y con las instituciones del estado”.

“No tengo aspiraciones de un cargo público de elección popular. No es mi vocación. En más de 30 años nunca he sido sancionado de ninguna manera, ni administrativa, ni en el ámbito del derecho penal. Los sonorenses deben saber que tendrán un responsable con las puertas abiertas para atender, escuchar y resolver temas”

Acerca de las acusaciones de periodistas en las que lo señalan de participar en actos de espionaje, Salas Chávez dijo:

“Soy profundamente respetuoso de afirmaciones sin fundamento que estas personas han formulado. Estas personas se duelen de que fueron espiadas durante mi gestión, pero la desgracia de San Fernando fue en 2011 y yo llegué en 2015 […] Puedo afirmar categóricamente que nunca actué de manera indebida, ni ilegal en ninguna investigación que tuve a mi cargo […] Nunca he espiado a nadie”

Y en concreto, sobre su participación en el sistema de espionaje Pegasus, el fiscal comentó:

“Nunca administré Pegasus. Hay contrato que se celebra donde muestran los administradores de ese equipo, que se adquirió y se pagó y se contrató antes de la llegada de la procuradora Arely Gómez. Nunca tuvo que ver mi participación, ni bajo control de Cenapi, ni antes, ni cuando estuve, ni después”

Finalmente, con respecto a su perfil como nuevo titular de la Fiscalía de Sonora, expuso:

“Procuraré hasta donde los tiempos y espacios permitan recibir a todo mundo […] Estaré atento a reclamos sociales, demandas y evitar cualquier tipo de abuso o indolencias […] Para tener resultados no es tarea de un solo hombre o mujer, necesitamos participación de la sociedad, necesitamos esa crítica, esa exigencia y la confianza para avanzar”.

Información tomada de proyectopuente.com.mx

Botón volver arriba