Encontramos cápsula en mal estado: Vidal Tellechea

NAVOJOA, Sonora, may. 3 (NPN).- Documentos prácticamente destruidos por la humedad fue lo que se encontró al extraer la cápsula del tiempo durante la remodelación de la plaza 5 de Mayo en 2016, mismos que se enviaron a archivo, reveló Leobardo Vidal Tellechea.

El titular De Obras Públicas en el trienio de Raúl Silva Vela, comentó que personal de la empresa constructora le hizo llegar un paquete que consistía en papeles enmohecidos, fotografías y publicaciones en muy mal estado.

“No se podían despegar porque  les entró humedad a los documentos. Seguramente no hizo el procedimiento correcto para su conservación y como no estaban en condiciones de ser rescatados se enviaron al archivo”, explicó.

En su momento, agregó, hizo del conocimiento al secretario Martín Ruy Sánchez y tras un análisis del material se decidió mandarlo al archivo, un área de la dependencia donde guarda la memoria de la obra pública en Navojoa.

MUTIS EN CABILDO 2016

En noviembre de 2016, cuando el regidor Darío Salvador Cárdenas cuestionó al alcalde Raúl Silva Vela sobre el paradero de la cápsula del tiempo, el munícipe  reaccionó vacilante:

“Buen punto compañero, a mí no me tocó ver nunca ninguna nomenclatura o alusión de que ahí hubiera alguna cápsula de tiempo, no sé si a alguien le tocó”.

La versión del regidor priísta fue apoyada por el morenista Próspero Valenzuela Muñer, por lo que Silva Vela no tuvo más que afrontar el punto: “Sí, entonces malamente, vamos a ver qué es lo que sucedió en ese sentido”.

Ante la insistencia del regidor Cárdenas de quién le daría una respuesta sobre el particular, el edil panista resolvió que: “La Secretaría de Educación y Cultura amigo, para que te pongas en contacto ahí, regidor, o en lo personal conmigo para darle seguimiento a esto”. Ambos estuvieron de acuerdo.

Lo anterior consta en el acta 28 de la sesión de cabildo celebrada el 8 de noviembre de 2016. La obra fue reinaugurada en febrero de 2017, año en que fue galardonada como el mejor Diseño Urbano en Sonora por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).

Por Aureliano Rincón Candelas

Botón volver arriba